Click acá para ir directamente al contenido

FESTIVAL DE VIÑA DEL MAR

La historia de superación de Lucho Miranda que lo liga con la Teletón

El comediante Lucho Miranda debutará este miércoles en el Festival de Viña.

24horas.cl

Lucho Miranda previo a su actuación en el Festival de Viña

Miércoles 28 de febrero de 2024

Lucho Miranda será el encargado de hacer reír al 'Monstruo' este miércoles en lo que será su debut en el Festival de Viña del Mar.

El comediante de 29 años buscará sorprender con su rutina a los asistentes y televidentes, con chistes en los que abordará su historia de vida, la cual estuvo marcada por su paso por la Teletón.

Oriundo de Vicuña, Miranda sufrió de una asfixia al nacer que le dejó algunas secuelas. Según contó a TVN, "mi mamá no supo hasta qué pasaron unos meses, cuando vio que yo no podía sujetar la cabeza (...) fueron al hospital y ahí cacharon que habían algunos daños".

Debido a lo anterior, a partir de los tres años debió asistir a los centros de rehabilitación de la Teletón en Valparaíso y Coquimbo. En este proceso, reír fue clave en su crecimiento.

"Mis papás en mi vida son muy importantes, con ellos logré todo. Cuando una persona tiene discapacidad tiene un cierto grado de dependencia. Sin ellos no hubiera logrado hacer nada", explicó a TVN.

Esta jornada fue la propia Teletón, en la que se presentó en 2021 y fue parte de la Mesa Digital en 2022, que envió un mensaje de aliento para el comediante a través de redes sociales.

"Desde los escenarios de Teletón hasta el anfiteatro de la Quinta Vergara, Lucho Miranda nos ha demostrado que los sueños se hacen realidad con talento y perseverancia. ¡Que tu arte y carisma llenen el escenario la noche de este miércoles!", escribieron en sus redes sociales.

Cambió los números por las risas

Miranda se graduó de contador auditor desempeñándose en Vicuña, algo que no lo mantenía conforme, ya que el humor era algo a lo que se quería dedicar, por lo que en 2020 decidió dar un giro total a su vida. "En el papel se ve como distante, pero viendo que yo profesionalmente era muy malo en mi pega, creo que fue la decisión adecuada", explicó.

En esa misma línea también reveló que fue difícil iniciarse en la comedia debido a la falta de lugares en su natal Vicuña. "Yo nunca había visto un show que no fuera el Festival de Viña, no habían bares ni cosas así, entonces para mí fue complicado, ya que el comediante era el que se presentaba en Viña, y era muy inalcanzable llegar a ese nivel", contó a Luis Slimming en el programa Entre Broma y Broma.

El propio Slimming recordó que Miranda fue a un show de El Sentido del Humor, señalando que "me acuerdo que Luchito nos pedía consejos, y el mío fue que no hablara de su discapacidad", ante lo que su colega respondió entre risas: "sí, me cagaste ahí. Dos meses que no tuve show porque todos los chistes que tenía eran de mi discapacidad".

"En ese tiempo todavía no hacía stand up, entonces me acerqué a ustedes (El Sentido del Humor) muy inocentemente, muy tranquilo, y ustedes me dijeron, 'no, bota esa hueá' (...) Después me acuerdo muy bien que hicieron el programa y hablaron de un comediante que tenía discapacidad, no dijeron el nombre, y como que el show fue medio difícil porque costó igualarlo y decían que mi discapacidad no era tan notoria para contar puros chistes de discapacidad, así que me pegué con un martillo en la mano para que se notara más", expresó entre risas Miranda.

Desde sus presentaciones en televisión, Lucho Miranda fue haciéndose un nombre en el circuito de comedia nacional, realizando giras por todo chile y formando un podcast con Claudio Michaux llamado "No sé si fue tan así".

¿Quién se presenta la cuarta noche del festival?

Este miércoles 28 de febrero se presentará el artista urbano de Puerto Rico, Mora. Luego será el turno del humor con Lucho Miranda, y el cierre estará a cargo de todo el ritmo de la brasileña Anitta.