Y nuevamente llegó el momento del temido público del Festival de Viña del Mar. Comienza una nueva edición del certamen y con ello el posible retorno del famoso "Monstruo" que hace temblar a varios cuando están en el escenario. Pero, ¿de dónde viene el apodo a los asistentes de la Quinta Vergara?
Leer también
- Festival de Viña: cómo llegar a la Quinta Vergara desde Santiago y Viña
- Festival de Viña 2024: programación, artistas y humoristas
- Festival de Viña 2024: estos son los artistas que debes ver
El "Monstruo" del Festival de Viña del Mar
El concepto de "Monstruo" nació en 1968, luego de una complicada situación.
Subía al escenario una joven de 18 años llamada Gloria Simonetti, para cantar en la competencia folclórica con el tema "Para cuando vuelvas". Inmediatamente comenzaron a escucharse pifias leves y aisladas desde el público, pero con los minutos se volvieron masivos y estruendosos.
Simonetti no tuvo otra opción que bajarse de la Quinta Vergara.
Más tarde la cantante, afirmó que los abucheos eran una campaña en su contra por ser hija de un empresario.
En 2018 Gloria Simonetti dijo en el programa de La red "Mentiras Verdaderas" que nunca entendió por qué cada vez que se subía al escenario se sentían las pifias, pero que piensa que los reclamos del público no fueron totalmente espontáneos, sino que una campaña sucia.
"Me costó entender la situación, pero al final pensando 'no me la van a ganar' luchando los 15 días, y ahí salí segunda".
Después de ese evento, muchos han sido los que han recibido la furia del llamado "Monstruo". Aunque generalmente las pifias se han concentrado en las rutinas humorísticas, todos los artistas que se suben a la Quinta Vergara están expuesto.
Algunos de quienes han pasado una mala noche a causa del Monstruo son Los Tigres del Norte, Enrique Iglesias, Paolo Meneguzzi, Paulina Rubio, Dyango, Florcita Motuda, Anahí y, en dos ocasiones, Ricardo Meruane.
La comediante Jani Dueñas fue una de las últimas afectadas por el Monstruo, cuando en 2019 se enfrentó a tristes cánticos, recién a los seis minutos de comenzar su show.