El candidato presidencial de Apruebo Dignidad y diputado, Gabriel Boric, aseguró esta jornada que retomará sus funciones como diputado y votará a favor del cuarto retiro del 10%.
Según dijo el parlamentario y abanderado presidencial, "nosotros hemos defendido permanentemente que ante las necesidades que tiene la gente y sigue teniendo, las pymes y ante la ausencia de una ayuda efectiva del Gobierno, pese a la recuperación del empleo, seguimos teniendo muchísimas pymes que están acogotadísimas"
"Por lo tanto tal como nosotros lo hicimos en primera instancia, vamos a votar favorablemente al cuarto retiro como Frente Amplio con, además, las indicaciones que se le hicieron en la Comisión Mixta, eso es algo que ya hemos discutido y nosotros no vamos a ser quienes tranquen la pelota en ese sentido", agregó Boric.
Por su parte, el diputado Giorgio Jackson, quien ha tenido un activo rol en la campaña de Boric también indicó que votará a favor de la iniciativa.
En diálogo con La Segunda sostuvo que "el proyecto de cuarto retiro, a diferencia de otros, exige un alto quórum para su aprobación y no admite pareos, por lo que tenemos planificado asistir a la votación para darle vialbilidad".
Parlamentarios con permiso sin goce de sueldo
Recordar que tanto Jackson como Boric se ausentaron de su trabajo legislativo debido a la campaña presidencial a través de un permiso sin goce de sueldo.
Según explicó el presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN), el pasado martes "tanto Gabriel como Giorgio nos hicieron llegar una comunicación formal donde establecían que no van a asistir por las próximas tres semanas. Ellos tienen, además, una posibilidad de tener un permiso sin goce de sueldo".
Sobre las normas que establece el reglamento, dijo que "establece cuatro días completos u ocho medios días" y que, además, indica que "cuando no tienen los medios días porque ya los habían pedido con anterioridad, el reglamento aplica una multa por no asistir, que corresponde al 2% de la dieta parlamentaria, y en el caso de los permisos sin goce de sueldo, de $150.000 día completo, y $75.000 el medio día".
Respecto al particular de las solicitudes de los representantes del Frente Amplio, explicó que "ellos cumplen con informarnos que no van a asistir y que, por lo tanto, asumen que la Cámara les va a aplicar la multa correspondiente en el caso que no tengan los días".
Sin detallar quién ha hecho en particular los pedidos de días sin goce de sueldo, dijo que "uno hizo uso de su derecho los próximos ocho medios días, y el otro que le quedaban tres, hizo uso de los tres medios días".
Además de los elementos ya mencionados, Paulsen también aclaró que para la solicitud "no se requiere autorización alguna" y que "operan en el tiempo y el día que ellos estimen conveniente".
¿Cuándo se votará el cuarto retiro?
En tanto el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, confirmó la tarde de este miércoles que el proyecto del cuarto retiro del 10% finalmente se votará este viernes en la Cámara de Diputadas y Diputados.
En conversación con Canal 24 Horas la autoridad de gobierno señaló que "los comités se han reunido y el presidente de la cámara de Diputados ha citado para el día viernes, y por lo tanto, el proyecto se va a votar en la cámara de Diputados esta semana, que es lo que le importa el Ejecutivo".
Consultado respecto al detalle de la citación, esgrimió que si bien los comités todavía estaban discutiendo, "entiendo que es el viernes a las 10:00, así es que esperamos que el informe llegue, o certificado llegue, en horas de la tarde o a más tardar mañana en la mañana (jueves)".
En ese sentido, destacó la "voluntad" de los comités para acordar que se revise el proyecto esta semana tras la urgencia puesta por el presidente de la República al proyecto de retiro de fondos previsionales.
Por otra parte, el subsecretario aprovechó de criticar a la oposición, acusando que han hecho "grandes esfuerzos" para que el proyecto no sea votado esta semana frente a la incertidumbre de contar, o no, con los votos para su aprobación.
En ese sentido, dijo que es "incomprensible que el diputado Ilabaca haya pedido un informe y no un certificado que es un resumen que nos permite discutir el texto".