Después de la derrota de la senadora Yasna Provoste en las elecciones presidenciales, en la Democracia Cristiana aún no entregan señales de un apoyo explícito a la candidatura presidencial del abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, cuyo contendor será la carta del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.
De momento, la postura de la DC ha sido apuntar contra el líder del Partido Republicano y Provoste llamó a "evitar el fascismo de Kast" después de perder los comicios y condicionó su apoyo a Boric a un "discurso convocante". A lo mismo apuntó la presidenta de la falange, Carmen Frei, quien aseguró que en su partido no "entregaremos un cheque en blanco" y convocó a una Junta Nacional para definir respaldos.
Mientras, el jefe de bancada de la DC en la Cámara de Diputados, Gabriel Ascencio, aseguró que más allá de la decisión que se tome, "seremos oposición al gobierno que se elija”.
Sin embargo, el senador de dicha colectividad, Francisco Huenchumilla, fue más explícito en deslizar su apoyo al diputado frenteamplista y remarcó en Radio Universidad de Chile que “hay una alternativa que no es viable bajo ningún escenario para la DC, que es votar por la derecha o la ultra derecha”.
“Se requiere mucha humildad en los triunfos y las derrotas, para entender que aquí hay algo mucho más grande que une a muchos sectores, que es la necesidad de hacer cambios con estabilidad y tranquilidad, y nunca en Chile se han hecho cambios si no es con la concurrencia de grandes mayorías, que posibiliten los cambios que se necesitan”, añadió .
Huenchumilla enfatizó que "la DC no puede tener otra alternativa que estar a favor de los cambios, y eso es lo que significa la candidatura de Gabriel Boric, lo que no significa poner ninguna condición, porque no corresponde colocar condiciones, y estar pidiendo cambios de programas, cargos o estar en la coalición, porque la primera condición es tener una posición ética frente al país”.
El parlamentario electo por La Araucanía afirmó que “hay que apelar a la madurez del proceso político de cambio que Chile necesita, y esa primera responsabilidad la tiene que tener Boric y su coalición, de hacer un llamado generoso a todo el mundo. Esa es la disposición que debemos tener estos días: tranquilidad, madurez y responsabilidad".
"Espero que la DC encuentre ese camino y tenga la receptividad de que aquí nadie sobra, y debemos todos empujar el carro de la historia que requiere cambios, y eso es apoyar también a la Convención para que sea realidad y cambiemos el país”, añadió.
En esa línea, aseveró que “el panorama es claro: o estás con la ultra derecha o estás por los cambios que Chile necesita. Otra cosa es que la DC prudentemente haga cierta reflexión y pueda materializar de una manera más coherente cierta postura, pero eso en el entendido de que estamos por los cambios, sin condiciones, sin pedir cargos o cambios de programa. Todo eso es una convergencia y depende de la dirección que dé el que está a cargo del sector que ganó, cómo definen el sumar más”.
“Cada partido tiene su propio cuento y discusiones internas. Yo digo, a titulo personal, que la DC debe estar por los cambios, si no, no lo comprendo”, sentenció.