Ante los resultados preliminares de la elección presidencial que dan como ganador al candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, el Partido Socialista hizo un llamado a votar por Gabriel Boric en segunda vuelta, además de criticar al abanderado del Partido Republicano.
De acuerdo a lo indicado por el timonel del PS, Álvaro Elizalde, comenzó reconociendo "el enorme esfuerzo de Yasna Provoste como candidata presidencial. Estamos convencidos de que ella era la mejor alternativa ante la disyuntiva que debíamos enfrentar los chilenos para el futuro. Particularmente porque su programa y su trayectoria es una clara señal de compromiso de cambios profundos con paz social y gobernabilidad".
Tras ello sostuvo que "el resultado de las elecciones que se proyecta para esta tarde da cuenta que está encabezando el candidato de extrema derecha, que no solo consitituye una amenaza para la democracia, constituye también una amenaza para la vida cotidiana de todas las chilenas y chilenos".
Agregó que Kast "representa la perpetuación del sistema de AFP, la perpetuación de un sistema de salud que distingue conforme a la capacidad de pago de las personas y que condena a los sectores medios y pobres a sectores de segunda o tercera calidad. La perpetuación de un sistema educacional que no disminuye las diferencias, y que es un elemento de promoción social, sino que al contrario consolida las profundas desigualdades para Chile".
Del mismo modo indicó que un eventual gobierno de Kast "sería peor que el de Sebastián Piñera y generaría un cuadro de inestabilidad por iniciativas que van en contra de los intereses de las grandes mayorías nacionales y que perjudicaría la calidad de vida de muchas chilenas y chilenos en todo el territorio".
"En ese contexto queremos llamar formalmente a votar en la segunda vuelta en favor del candidato Gabriel Boric. Hacemos este llamado sin ambiguedades, sin calculos, con una convicción profunda con lo que está en juego en nuestro país", señaló Elizalde.
El propio senador calificó la eventual elección de Kast como un "retroceso significativo", agregando que "hemos visto como otros países no le han tomado el peso a la amenaza de la extrema derecha, lo vimos con Trump en Estados Unidos y posteriormente cuando terminó su mandato vimos los actos de violencia en el Capitolio. Vimos lo de Bolsonaro que tuvo un manejo desastroso de la pandemia, porque niega el saber de los expertos.