A minutos de cerrarse las mesas, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones Gloria Hutt, realizó un balance sobre la planificación que hicieron desde el ministerio, en donde, entre otras medidas, liberaron el pasaje del metro en Santiago, al igual que el del Biotrén.
"Desde muy temprano comenzamos el despliegue, principalmente de los servicios subsidiados gratuitos para las zonas rurales y aisladas en todo el territorio. Son más de 2.100 servicios de distintos modos, terrestres, marítimos, lacustres, fluviales", precisó la titular de la cartera.
"Nuestros fiscalizadores estuvieron en terreno revisando los despachos, se realizaron todos según lo previsto, están actualmente en operación. Solo hubo un problema con un despacho con un fuerte de lanchones en el sur, por razones de clima, pero se está revisando cada hora hasta poder tener ese desplazamiento de las personas", precisó.
En relación al uso del servicio ferroviario, la ministra indicó que "hemos registrado un aumento muy significativo de pasajeros. El tren Alameda- Nos sobre 40% si lo comparamos con el Plebiscito de octubre del año pasado; Rancagua más de 50% comparado con esa carga".
"La frecuencia es la que teníamos disponible, y reforzada, tal como lo habíamos anticipado. Lo mismo ocurre en Biotren, a las 10 de la mañana son todas estas cifras que estoy dando, se registraba un aumento muy significativo comparado con esta elección de referencia de octubre del año pasado", agregó.
En cuantro al transporte público de la región metropolitana, Hutt manifestó que "registramos dos incidentes de metro, una suspensión se servicio temporal en la línea 1, entre Tobalaba y Escuela Militar, y en línea 2 entre Einstein y La Cisterna. También se repuso dentro de un pazo muy corto, y tenemos un aumento de carga de pasajeros en Metro que es más o menos un 16% superior a lo que registramos en el Plebiscito de octubre pasado".
Por otra parte, la militante de Evópli también se refirió al tráfico de vehículos particulares, subrayando que este "también ha aumentado, en proporciones menores que el transporte público. En Santiago hay un registro de dos incidentes, un incendio en Avenida Brasil y algunos cortes por cierres de calles que tienen que ver con los locales de votación, eso está todo ordenado, hay Carabineros, así que eso no altera la circulación de los vehículos".