El candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, dijo que quiere "dar vuelta la página" respecto a la denuncia por acoso en contra del abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, aseverando que "se cumplió el objetivo que la víctima requería perdón".
Según dijo el abanderado, "me alegro que haya pedido perdón, porque durante nueve años hubo una víctima que no tuvo respuesta a lo que ella planteó. Nosotros jamás usamos el nombre, solo le pedimos a Boric que lo aclarara".
"Nosotros damos vuelta la página, porque creemos que se cumplió el objetivo de que la víctima requiere perdón y que la persona que cometió un acto ilegítimo pida las disculpas del caso", añadió.
Asimismo, rechazó las acusaciones de "aprovechamiento" por parte de la izquierda y de la propia afectada, aseverando que "hablamos de hechos que ocurrieron hace nueve años, nosotros jamás hemos dado el nombre de la víctima".
"Lo que planteamos es que había una denuncia vía redes sociales que había sido avalada por otras personas que hoy han sido electas en cargos de elección popular. Se hizo público por una denuncia que la víctima hizo", complementó.
Kast, igualmente, hizo un llamado a "cualquier víctima que no espere nueve años para hacer las denuncias. Esto tiene que partir desde el principio y cortarse de raíz. Si alguien acosa o abusa de alguien no puede progresar en su carrera política como si nada".
"Pediría que cualquier persona condenada por violencia intrafamiliar no puede postular a cargos de elección popular, y esto también debería incluir casos de abuso o acoso, porque no puede ser que una autoridad quede en el manto de la oscuridad y que no se sepa", dijo el candidato republicano, sentenciando que "si nosotros queremos ir en contra del machismo, es la víctima la que tiene, en el primer momento, hacer la denuncia y seguirla al final. El ocultamiento es lo peor. Agradezco que Boric haya reconocido que hubo una actitud impropia y haya pedido perdón".