La noche de este lunes, a las 20:00 horas, se realizará el debate presidencial de Anatel, instancia que se presenta como la última que tendrán los candidatos Gabriel Boric y José Antonio Kast para enfrentar ideas y terminar de convencer al electorado.
Mario Herrera, académico del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, señaló el conversación con 24 AM que "la bola de cristal se nos rompió hace mucho tiempo, Es muy difícil precedir qué ocurrirá en esta elección".
"En esta elección se moviliza por el miedo a que gane un candidato u otro. Eso moviliza, eso incentiva a votar por un candidato (...) La participación electoral va a jugar un papel muy importante, sobre todo en la región Metropolitana, que es donde de Boric tienen mucho apoyo", dijo.
Herrera señaló que "si hay algo que marcó el debate Archi fueron dos cosas. Primero, la defensa de los programas, porque ninguno hizo propuestas, sino que tuvieron que defender cuestiones que estaban pendientes de la primera vuelta".
"Y lo segundo, fueron los ataques y críticas personales de uno u otro y eso espanta a cierto tipo de electorado. Ese tipo de voto se termina de transformar en abstención", reforzó el académico.
Por lo mismo, subrayó que "los acuerdos son importantes en esta segunda vuelta, porque cualquiera de los dos candidatos va a tener un gobierno minoritario".
Respecto de aquellos temas que podrían complicar a los aspirantes, el analista precisó que "probablemente le vuelvan a preguntar a Boric si se heredan o no los fondos en su sistema de pensiones".
En el caso de Kast, la delincuencia será el elemento tensionador, ya que "ahí es donde intentará imponer esta idea del orden versus el conflicto, y que él presenta la visión del orden, mientras que Boric representa el conflicto o el caos".
Remarcar una preferencia
En cuanto al efecto que tienen los debates en la ciudadanía, el académico sostiene que "más que cambiar una preferencia, lo que hacían es confirmar una preferencia, convencer o no para votar por su candidato".
Además, enfatiza que "si hay algo que observamos como fenómeno en la primera vuelta presidencial, y que es lo que explica que Kast esté en segunda vuelta, es el debate".
Por lo mismo, y según el curso que tome la instancia de esta noche, se podría generar un cruce de votos o bien convencer a los indecisos, principalmente al electorado de Parisi, el que podría optar por una de las opción o simplemente abstenerse.