Múltiples reacciones generó el anuncio de la ex presidenta y actual Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachehet, quien entregó su apoyo al candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.
Las palabras de la ex mandataria fueron expresadas un día después de que el propio abanderado reconociera un encuentro entre ambos. Tras ello, parlamentarios oficialistas cuestionaron la determinación de Bachelet.
El diputado Jorge Rathgeb (RN) dijo que Bachelet "como ciudadana de nuestro país tiene todo el derecho de ejercer su voto. Lo que sí, yo me pregunto, es si ella sigue siendo Alta Comisionada para los Derechos Humanos. No por el hecho de estar de vacaciones va a dejar su cargo. ¿Qué va a suceder el día de mañana cuando se le pida un informe de las Naciones Unidas respecto de la realidad en Chile? Sea quien sea el presidente, ¿va a ser ese informe imparcial o va a tener cierta parcialidad? Creo que la ex presidenta se equivocó. Tiene que rectificar y poner su cargo a disposición".
El tanto, el senador Alejandro García-Huidobro (UDI) indicó que "no nos extraña la decisión que tomó, pero a mí no me preocupa tanto eso, porque ella propuso a Paula Narváez y ustedes vieron los pocos votos que sacó. Por lo tanto, ese traspaso de votos hoy día es histórico (...) Tiene toda la libertad, es chilena, pero me habría gustado que hubiera mantenido mayor prescindencia".
Por su parte, el diputado Diego Schalper (RN) sostuvo que "a mí me hubiera gustado la misma efusividad cuando en Chile se estaban suscitando materias complejas en materia de derechos humanos o cuando estaba pasando lo mismo en Venezuela. Lamento mucho que ella no se dé cuenta de que su cargo requiere de una objetividad (...) Su cargo no sé si quera en entredicho en sí, pero sí su objetividad".
Asimismo, el diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli) afirmó que "no creo que se ponga en entredicho el cargo. Creo que ella mejor debiera pronunciarse como lo han hecho más de 300 artistas e intelectuales respecto de la represión a los artistas e intelectuales en Cuba, por ejemplo, o a la narcodictadura de Maduro que viola los derechos humanos. Ella suele guardar silencio".