Durante la tarde de este sábado se dio inicio a la Elección Presidencial 2021, que como ya es habitual, comenzó en Nueva Zelanda, con el voto de los chilenos en el extranjero.
María Alejandra Far´´ias, cónsul de Chile en Nueva Zelanda, participó de un punto de prensa junto al ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, para dar cuenta del inicio del proceso eleccionario.
Farías señaló que la primera persona en sufragar fue Luz Barra, de 35 años, quien actualmente vive en la ciudad de Auckland. Asimismo, la cónsul destacó que desde el Plebiscito de 2020 los chilenos residentes en Nueva Zelanda pueden votar en las dos principales ciudades del país, señalando que el padrón de Auckland está constituido por 886 personas habilitadas para votar, mientras que en la ciudad de Wellington hay 883 posibles votantes.
Ahora| Chilenos y chilenas en Auckland, Nueva Zelanda son los primeros en sufragar y dan inicio a las #Elecciones2021 para el cargo de Presidente/a de la República.#VotoExterior pic.twitter.com/kZChz3kZ20
— Servicio Electoral (@ServelChile) November 20, 2021
"Hoy estamos votando en las dos principales ciudades de Nueva Zelanda, con registros de personas similares, lo que significa que van a haber muchas más facilidades para poder votar", señaló al respecto el canciller Andrés Allamand en un punto de prensa.
Consultados por la posibilidad de aumentar los locales de votación para chilenos en el extranjero, el canciller y el presidente del Servel señalaron que es una tarea en la que se debe seguir trabajando. "Chile debiera realizar un esfuerzo adicional al que ya está realizando, para los efectos de que las posibilidades de votación en el exterior sean todavía más significativas", declaró Allamand.
Con la apertura de las mesas de Nueva Zelandia se dio inicio a la elección presidencial en el exterior. Durante la tarde seguirá Asia, en nuestra madrugada Europa y África y mañana, a la par con nosotros, América. Para eso en @Minrel_Chile instalamos 248 mesas en 64 países. pic.twitter.com/S4RaW13YBO
— Andrés Allamand (@allamand) November 20, 2021
En tanto, Andrés Tagle, presidente del Servel, añadió: "Queda mucho. Son estimaciones, pero quedan yo creo que unas 400 mil personas que pudiendo votar, tienen que hacer el cambio de domicilio para votar desde el extranjero. Hemos ampliado mucho los locales y los lugares donde se vota".
Finalmente, el ministro de Relaciones Exteriores hizo un llamado a participar de estas elecciones: "Yo creo que es muy notable el ejemplo que dan los chilenos que votan en el extranjero, porque demuestran un enorme compromiso, para mí es una expresión de preocupación, de responsabilidad cívica, y por qué no decirlo, de patriotismo".
"Yo espero que, y me imagino que el Servel está en la misma disposición, que mañana tengamos una votación verdaderamente masiva y ojalá superando lo que han sido los parámetros de elecciones anteriores", enfatizó el ministro.