Aproximadamente ocho de cada diez jóvenes (77%) de entre 18 y 29 años aseguran que es probable o definitivo que vayan a votar en las elecciones presidenciales de este domingo, según señaló el "Sondeo N°2: Valoración de atributos en líderes y candidatos en procesos electorales", estudio publicado por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv).
El sondeo se realizó a un total de 1.020 personas de entre 15 y 29 años pertenecientes a comunas de las 16 regiones de Chile. Estas fueron consultadas entre el 18 y el 29 de octubre, e indagó la intención de la juventud en participar de los procesos electorales, prioridades en los programas de gobierno de cada candidato y qué entienden cómo liderazgo.
El documento señala que un 61,4% de los encuestados manifiestan interesarse en la política actual. "Esta cifra da cuenta de una tendencia al alza respecto a los años anteriores", destacó la Injuv, que frente a la misma pregunta, el porcentaje alcanzó un 22% en 2016 y 16% en 2018 en estudios pasados.
El estudio da cuenta de que "aproximadamente 8 de cada 10 jóvenes con 18 años o más, definitiva o probablemente irá a votar en las elecciones de noviembre de 2021, mientras que un 11,3% definitiva o probablemente no irá a votar y un 11,7% aún no decide que hará".
Entre los motivos para no asistir se encuentran que no se sienten representados/as por ningún candidato/a o que consideran que todo seguirá igual gane quien gane y también porque se sienten defraudados/as o decepcionados/as de los/as políticos/as.
Respecto a los focos centrales que, según los jóvenes, debería tener un programa presidencial, lideran temas como empleo y economía (19,6%), educación (19,5%) y política de derechos sexuales, reproductivos, civiles, entre otros (18,9%).
Interrogados sobre las características que debe tener un candidato para la población joven, es que "éste/a conozca los problemas de la gente, que sus principios, valores y creencias sean parecidos al del/a joven, que sus ideas políticas sean parecidas a la del/a joven y que cuente con experiencia".
Eso desglosado se traduce a que el 94,2% respondió que prefiere que conozca los problemas de la gente y el 51% respondió que debería representar a alguna minoría.
El estudio además señala que el aspecto más importante que debe tener una figura política para la población joven, es que "esta tenga compromiso con los cambios necesarios para el país, dado que fue mencionado por el 53,5% de los/as encuestados/as".
"Si bien este estudio nos ayuda a entender qué buscan las juventudes en las elecciones democráticas, también nos demuestra que las y los jóvenes sienten que esas necesidades no están siendo escuchadas, ya que más del 70% cree que las candidaturas consideran poco o nada sus demandas", señaló la directora nacional del Injuv, Renata Santander.
Fuente: Agencia Aton