Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5
Click acá para ir directamente al contenido

Boric irrumpe en la lista mundial de los mandatarios "millennials"

Una de ellas es la finlandesa Sanna Marin, quien llegó al poder en 2019 con tan solo 33 años.

Por EFE

Boric irrumpe en la lista mundial de los mandatarios

Lunes 20 de diciembre de 2021

El año que viene, Gabriel Boric compartirá citas internacionales con coetáneos de países tan lejanos, como Nueva Zelanda o Finlandia, y vecinos latinoamericanos, como Costa Rica y El Salvador.

Pese a ser un año más mayor que Boric, la finlandesa Sanna Marin llegó al poder en 2019 con tan solo 33 años, con un discurso progresista que sorprendió incluso en la adelantada Escandinavia: "Soy de una familia homoparental y eso me ha condicionado para que la igualdad y los derechos humanos sean muy importantes para mí".

Marin compartía juventud en Europa hasta hace muy poco con el austríaco Sebastian Kurz, que también se convirtió en primer ministro con 33 años, pero que renunció en octubre tras ser mencionado en la investigación mundial Papeles de Pandora.

Otra de las "millenials" que ha adquirido mucha notoriedad en los últimos tiempos es la neozelandesa Jacinda Ardern, admirada por su gestión durante los primeros meses de la pandemia y por compatibilizar su maternidad con el cargo.

Para Jaime Abedrapo, jefe de la Escuela de Gobierno de la Universidad de San Sebastián, las redes sociales han jugado un papel "determinante" en la irrupción de estos nuevos liderazgos, siendo el salvadoreño Nayib Bukele su máximo exponente.

"Oficialmente soy el presidente más cool del mundo", tuiteó a los pocos días después tomar posesión en 2019.

El exalcalde de San Salvador, cuestionado por su creciente autoritarismo, terminó con el reinado del costarricense centroprogresista Carlos Alvarado, quien en abril de 2018 se había convertido, con 38 años, en el mandatario más joven de América.

Todos estos liderazgos despertaron temores en un primer momento por su falta de inexperiencia, de ahí la importancia de "sumar apoyos transversales e intergeneracionales", indicó a Efe Octavio Avendaño, de la Universidad de Chile.

"La capacidad de construir acuerdos no depende de la edad", agregó por su parte  Claudia Heiss analista de la Universidad de Chile.