Durante la jornada de este miércoles, el candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, participó en el "Despacho Presidencial" de TVN, respondiendo sobre las primeras medidas que adoptaría en caso de resultar electo el próximo 19 de diciembre.
En el ejercicio de ficción realizado por el departamento de prensa, el aspirante a La Moneda no descartó tener a una mujer como ministra del Interior y que le gustaría que Evelyn Matthei y Paula Daza se encuentren dentro de su gabinete.
En caso de tener la posibilidad de ir a Argentina o Brasil, como primer viaje si resulta electo el próximo domingo, dijo que iría al país trasandino ya que este "sería un destino importante porque tenemos una frontera común", señalando que también podría ser una escala para luego ir a Brasil, pasando de vuelta por otros países de Sudamérica.
Primeros decretos
Al candidato se le consultó sobre cual sería su primer decreto, señalando que esta es una "difícil decisión, pero creo que el primer decreto sería disponer el traslado del Gobierno, las primeras dos semanas a La Araucanía, que es el compromiso que tenemos asumido con la ciudadanía".
Asimismo le consultaron si a través de un decreto cerraría Punta Peuco, ante lo cual Kast dijo que "no lo firmaría" ya que "siempre tienen que haber cárceles especiales destinadas a cualquier persona que haya prestado funciones en las Fuerzas Armadas o en las policías".
Aumento de manifestaciones en el país
Tras ello también se le consultó sobre un eventual aumento de protestas en Chile, consultándole si sacaría a las Fuerzas Armadas. Al respecto el postulante a La Moneda dijo que "es difícil prever algo así porque uno tiene que actuar de manera preventiva".
Asimismo dijo que en el caso de que salieran las Fuerzas Armadas durante manifestaciones, estas estarían desplegadas de una forma "absolutamente distintas" ya que estas "tienen que velar por la infraestructura crítica, no estar donde hay manifestaciones masivas", complementó.
Concepto de familia y ley de aborto
Al candidato también se le preguntó sobre el concepto que mantiene de familia, ante lo cual dijo que esta es "todo encuentro de personas que viven bajo un techo y que se quieren y se cuidan. Si vamos a ir a un concepto de pareja, de matrimonio y yo tengo una convicción, que la familia se estructura en base a la unión entre un hombre y una mujer, pero tengo claro que hay uniones distintas".
Tras ello también fue consultado respecto a la idea de derogar la ley de aborto, respondiendo que "uno tiene que asumir su rol democrático. Hoy día hay una ley que fue aprobada por mayoría, tanto en el tema de derecho a la vida, como el tema del matrimonio. Para derogar una ley de aborto uno tiene que tener mayorías parlamentarias, y no las tenemos".
Rol en la Convención Constitucional
Otro de los puntos abordados en la entrevista fue el rol que adoptaría el aspirante a La Moneda de cara al plebsicito de salida de la Convención Constitucional, consultándole si haría campaña para que se rechace el documento emanado de la instancia.
Al respecto, Kast dijo que esto "depende, yo creo que primero pasa por analizar en detalle lo que ellos plantean. Yo espero que eso no se produzca y claramente sería malo para Chile extender esta discusión".
"Respecto de cómo el Gobierno tiene que abordarlo, haría, en el caso de aprobar o rechazar, todo lo que esté dentro del marco legal y que la Contraloría autorice. Si el contralor autorizara a que el Gobierno pudiera tomar partido, cosa que creo que es difícil, lo haría de todas maneras, a favor o en contra", añadió.
Eventual primera cadena nacional
Finalmente se le dijo a José Antonio Kast que realizara su eventual primera cadena nacional, tal como lo haría si hubiese sido electo el próximo 19 de diciembre.
En ese sentido el candidato dijo: "Estimados compatriotas, los quiero invitar a que juntos saquemos adelante nuestra patria. Hemos pasado momentos muy difíciles, momentos de tensión, de violencia de distanciamiento, momentos de dolor por la pérdida de tantos seres queridos que nos dejaron fruto de la pandemia, y hoy día nos encontramos en un momento difícil de nuestro país, que es mirar al futuro y ver cómo entre todos vamos a sacar adelante nuestra patria".
"Creo que juntos lo podemos hacer, en base al diálogo, al respeto, respetando el orden establecido y cumpliendo con las normas básicas de convivencia. Los invito a todos que sean parte de este Chile del futuro", añadió.