El candidato republicano, José Antonio Kast, se refirió durante el debate presidencial de Anatel 2021 a diversos temas valóricos y a una eventual eliminación o fusión del Ministerio de la Mujer en caso de llegar a La Moneda.
En primer lugar, al ex diputado se le consultó si en su programa plantea que va a derogar la actual Ley de Aborto en tres causales. Al respecto, aclaró que "por convicción soy contrario al aborto (...) el valor de la vida es insustituible. Mi convicción es que la vida se protege desde la concepción hasta la muerte natural. Yo soy contrario al aborto. Yo estaba en el Parlamento cuando ME-O presentó su ley. Logramos una mayoría parlamentaria para rechazar su proyecto".
Sin embargo, enseguida sostuvo que "lo que he dicho es que soy democrático. Yo perdí la ley de aborto en tres causales y no me encadené al Congreso para que no saliera (...) Aspiro que algún día en Chile se genere una mayoría parlamentaria. Hoy día no la tenemos, asi que yo tengo que decirle a las personas que si algún día se genera la mayoría parlamentaria en Chile, yo soy contrario al aborto para que tenga claro por quién va a votar porque yo no le miento a la ciudadanía. Yo digo las cosas de frente".
MATRIMONIO IGUALITARIO: "SI EL CONGRESO APRUEBA UNA LEY Y YO NO TENGO LAS MAYORÍAS, CLARAMENTE ESO VA A SER LEY"
En cuanto a la ley de matrimonio igualitario, declaró que "creo en la democracia, soy demócrata (...) si el Congreso aprueba una ley y yo no tengo las mayorías, claramente eso va a ser ley. Que yo comparta que eso sea la ley que a mí me gusta, no la comparto".
Finalmente, se le preguntó por qué en su programa la cartera se llama Ministerio de Familia y de Desarrollo Social, desechando la palabra "mujer".
PRESUPUESTO DEL MINISTERIO DE LA MUJER: "NOSOTROS LO VAMOS A AUMENTAR Y LO VAMOS A POTENCIAR"
Respondió que "acogimos, a solicitud de Sebastián Sichel, que el ministerio tenía que seguir llamándose Ministerio de la Mujer, Desarrollo Social y Familia. Los programas no están escritos en piedra. Los programas son también para poder debatir, para poder conversar. Si yo pasara a segunda vuelta, claramente tendría que conversar y revisar si hay algo de lo que propone Gabriel, la senadora, Sebastián, que es posible acoger o implementar y lo vamos a hacer".
Finalizó manifestando que "en el tema de la mujer, cuando se habla del Ministerio de la Mujer, quizás muchos no saben cuánto es el presupuesto del Ministerio de la Mujer. Es ínfimo, ínfimo y nosotros lo vamos a aumentar y lo vamos a potenciar, a diferencia de lo que algunos tratan de argumentar".