El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se refirió a su desempeño en el debate Anatel de este lunes, reconociendo debilidades y fortalezas, además de criticar a Marco Enríquez-Ominami.
Respecto a las debilidades vistas por el candidato en el debate, dijo que una de estas fue el formato, ya que a su juicio "a veces le cuesta mucho entrar en profundidad en ciertos temas que merecen tener algo de mayor desarrollo, por ejemplo crisis climática, COP-26, los desafíos que tenemos en Chile para la adaptación, nos quedamos cortos".
"Creo que ha sido una tónica en los debates, que siempre uno queda con gusto a poco en temas como por ejemplo descentralización, faltó un poquito de infancia, de cultura, de ciencias". agregó.
En cuanto a las fortalezas de este debate, el diputado sostuvo que "dimos cuenta de que somos una candidatura que se hace cargo de los cambios y las demandas que ha estado exigiendo el pueblo de Chile, y que somos capaces de llevarlas adelante con gobernabilidad, con gradualidad y con mucha convicción, y me parece que ese es el principal atributo que todavía tenemos y que quedó representado en el debate".
Críticas de Yasna Provoste a sus propuestas a largo plazo
Respecto a las críticas de la candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, Boric indicó que las "reformas estructurales de tan largo aliento siempre tienen componentes de gradualidad, y para poder estar funcionando en régimen requieren periodos más largos que los presidenciales, y por eso yo espero que ciertos temas que hoy son consenso a nivel nacional como la importancia y la necesidad de construir un Estado que garantice derechos sociales universales, un Estado de bienestar".
"No pensemos solamente desde la perspectiva electoral, uno no puede hacer una reforma al sistema de pensiones pensando solamente en cuatro años, tiene que pensarlo en largo plazo, uno no puede hacer una Constitución pensando en un periodo presidencial o un sistema único de salud en cuatro años. Por lo tanto lo que nosotros estamos proyectando es un financiamiento responsable donde todo gasto esté financiado con ingresos permanentes, por eso nosotros le damos una amplitud mayor a nuestras reformas, tal como se hizo en otras épocas en nuestro país". agregó.
Críticas de ME-O
Tras ser consultado por los gestos y críticas del candidato del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami durante el debate, Boric indicó que "le planteé a Marco es que tenemos que tener altura de miras y más allá de estar buscando permanentemente dar golpes en las canillas a los advesarios con los cuales uno espera que pudiera haber coincidencias en una segunda vuelta".
"Uno debiera tratar de ver los puntos en común y no vi esa actitud en él hoy día", finalizó el candidato de Apruebo Dignidad.