Para la madrugada de este martes se esperaba que el sistema frontal que ha afectado a gran parte de la zona centro-sur, como el Maule y el Biobío, llegara con fuerza y lluvia a Santiago y que se extendiera durante la jornada, sin embargo, el fenómeno no se ha presentado aún en la capital.
LEE TAMBIÉN
- Iván Torres: lluvia en Santiago se "retrasó", pero será "de las más fuertes"
- Inundaciones en Chile: 30 mil personas aisladas y casi 200 caminos cortados
- Cortes de luz: 11 consejos frente a una emergencia
Cristóbal Torres, del Centro Nacional de Análisis de la Dirección Meteorológica de Chile, explicó que el sistema frontal "se quedó bloqueado por una pequeña cuña que se formó".
"Una cuña es una alta presión en altura y bloqueó este sistema frontal, que generalmente ocurre en los sistemas frontales en la región Metropolitana", agregó Torres. Esta es la explicación de por qué la lluvia en Santiago aún no se hace presente.
A lo anterior añadió que, "por lo general, precipita en los alrededores de Santiago y la ciudad de Santiago se ve sin precipitaciones. Eso generalmente pasa y esta no es la excepción".
Lluvia en Santiago: el detalle para las próximas horas
El especialista precisó que "las precipitaciones llegaron durante la madugada de hoy martes a sectores que están cerca de Puente Alto, Melipilla y los sectores costeros frente a Santiago".
Para Santiago en particular, sostuvo que "se espera que las precipitaciones empiecen durante la noche (del martes)" y aclaró que "los montos que teníamos proyectados, que eran entre 30 y 50 milímetros para la región Metropolitana, siguen igual".
"Se espera que ahora, en vez de comenzar en la madrugada, (las lluvias) van a comenzar durante la tarde-noche y se van a mantener durante la madrugada del día miércoles y todo el día miércoles", cerró Torres.