Alexa Gurachi puso fin a meses de incertidumbre e inactividad y finalmente oficializó su retiro del tenis profesional.
A través de redes sociales, la mejor doblista chilena de la historia, anunció que ahora se dedicará a ser "la nueva directora de tenis y pickleball en Watersound Club" y que "también estaré tratando de hacer clínicas y ayudar al crecimiento de la comunidad de tenis y pickeball aquí".
Guarachi hizo historia en el dobles del tenis, donde rozó el top ten (11), llegó a la final de Roland Garros 2020 y puso el nombre de Chile en lo alto de la especialidad. No obstante, muchos siempre se preguntaron por qué una chilena no hablaba español.
Y el motivo tiene que ver con su familia. "Su hermano mayor, por un año, tiene síndrome de Down. Tomamos una decisión como familia que solo se iba a hablar inglés porque no queríamos confundirlo. La parte que a él le ha costado más es la del lenguaje y tuvimos que tomar la determinación para ayudarlo. Ha sido una motivación tremenda para ella, para entender que para todos no es tan fácil la vida", explicó su padre, Fernando Guarachi, en diálogo con radio ADN luego de que Alexa alcanzara la final de Roland Garros en 2020.
Respecto al vínculo de Alexa con Chile, su padre detalló que "mi padre tenía 12 hermanos y mi madre tenía 8, así que tengo como 80 primos en Chile y siempre hemos tenido una relación muy especial. Tuvimos a dos de mis sobrinos, mellizos, alojando en Estados Unidos y fueron casi hermanos con Alexa. Mucha gente cree que ni siquiera ha estado en Chile pero ella jugó muchos torneos juniors allá, a los 15 y 16 años. El vínculo con Chile es muy grande, aunque no haya crecido allí".