La International Tennis Federation (ITF) entregó su decisión respecto al reclamo de Chile tras la agresión de la que fue víctima Cristian Garin durante su partido de Copa Davis frente a Zizou Bergs por el cuarto punto de la serie contra Bélgica.
El organismo internacional determinó que ocurrió una "colisión involuntaria" y que "tanto el árbitro general como el médico neutral actuaron de buena forma".
Ante esto, la Federación de Tenis de Chile emitió un duro comunicado cuestionando el actuar de la ITF, expresando "su profunda molestia ante la falta de análisis y el poco carácter resolutivo" con el que organismo "ha abordado los graves hechos".
"La FETECH rechaza categóricamente la postura de la ITF y la considera como preocupante la resolución emitida, más aún considerando que el propio presidente ded la ITF, señor David Haggerty, aseguró en una carta enviada al presidente de la FETECH, Sergio Elias, que 'la salud y el bienestar de los jugadores constituye su máxima prioridad'", agregaron.
En esa misma línea señalaron que "la ITF ha calificado como 'choque involutario' la acción temeraria de Zizou Bergs, quien corrió a toda velocidad hacia su banca y en el trayecto impactó con su hombro en el rostro de Cristian Garin, además de tomarle la camiseta, provocándole la caída. Esta inédita acción del señor Bergs no tiene justificación alguna en un deporte que no es de contacto".
Asimismo, puntualizaron que el tenista nacional "manifestó que se sentía mal y que estaba mareado. Además, tenía una inflamación en el pómulo derecho y estaba emocionalmente afectado tras ser agredido por su rival".
Médico neutral y desconocido
Desde la Federación también apuntaron en contra del "médico neutral" que supuestamente atendió a Crstian Garin tras el golpe, ya que este solo se limitó a hacerle un par de preguntas, sin realizarle ningún tipo de examen clínico.
"A pesar de esto, la ITF validó la actuación del médico neutral, que concluyó que el chileno estaba apto para jugar luego de hacerle un par de preguntas en menos de un minuto, sin realizar ningún examen para evaluar una eventual conmoción cerebral, ignorando también la opinión del médico del equipo chileno, doctor Alejandro Orizola", recalcaron.
La FETECH añadió que desde la ITF les comunicaron que "el 'médico neutral' belga evaluó al jugador chileno y emitió un informe en el que se basó la decisión del árbitro Carlos Ramos".
Tras las preguntas del facultativo, este conversó con el juez, "lo que fue captado por las cámaras. En todo momento se observa que el que habla es el árbitro, mientras el médico solo asiente".
No conforme con lo anterior, revelaron que "hasta la fecha, la Federación de Tenis de Chile desconoce el nombre del médico neutral dispuesto por la organización, pese a que se le ha solicitado reiteradas veces a la ITF y la organización su nombre y sus antecedentes, ante lo cual solo se han limitado a decir (...) que el médico 'es especialista en medicina deportiva con experiencia en el trabajo con atletas de élite y equipos deportivos nacionales, incluyendo otros eventos internacionales de tenis. La ITF está satisfecha de que su nombramiento fue adecuado y que se siguieron los procedimientos correspondientes'".
"¿Por qué no han mandado su nombre y sus antecedentes pese a ser solicitados reiteradas veces desde el 3 de febrero pasado? ¿Por qué el informe del árbitro, señor Carlos Ramos, omite el nombre del médico y solo se limita a llamarlo 'médico independiente'?", cuestionan.
También revelaron que hoy miércoles 12 de febrero, la ITF ofreció enviar el informe médico de Cristian Garin, para lo cual necesitan "el consentimiento del Sr. Garin... además de un compromiso por escrito de la Federación de Tenis de Chile en el que acepte mantener el informe de manera confidencial... a no publicarlo y a utilizarlo únicamente para asuntos relacionados con el incidente de esta serie".
Críticas a Zizou Bergs
Otro punto que tocaron fue la declaración del propio Zizou Bergs, quien acusó de "exagerar" al chileno, lo cual calificaron como "una falta de respeto a hacia su adversario y una ausencia de los más mínimos valores del deporte"
"A la fecha, el señor Bergs no se ha comunicado con Cristian para ver su estado de salud y menos para ofrecer las disculpas correspondientes por su acción temeraria", recalcaron.