Macarena Borie es una de las atletas chilenas más destacadas en la actualidad, lo que la convertía en carta segura para los Juegos Panamericanos 2023. Sin embargo, una lesión poco tiempo antes la dejó fuera de la cita. No obstante, lejos de desmoronarse, aprovechó ese tiempo para reinventarse y enfocarse en su recuperación. Hoy está de regreso.
"Estoy recuperada del desgarro que tuve el año pasado. Estoy entrenando muy bien en este minuto. Estoy feliz, disfrutando", contó emocionada en diálogo con 24Horas.cl.
¿Cómo viviste la lesión que te dejó fuera de Santiago 2023?
La verdad yo creo que el cuerpo habla por sí solo y a mí me estaba pidiendo a gritos parar. Sí fue muy duro, pero también me lo tomé como una forma de aprender algo de eso. Y sí, fue duro porque viví los juegos a flor de piel. Fui a la inauguración, fui a distintos deportes, vi todo el atletismo desde la gradería y sí, fue muy duro, muy, muy, muy duro. Pero al mismo tiempo lo que viví fue tan especial que después dije: chuta, quizás tenía que vivirlo desde afuera para ver realmente el cariño de la gente.
Es que te mueres la cantidad de personas que se me acercaron en el estadio a abrazarme, simplemente a abrazarme o a decirme cosas que yo quedaba como "guau". Así que nada, después de que pasaron los juegos dije: quizás tenía que pasar por esto para darme cuenta realmente lo que uno genera con el deporte y las redes sociales. Así que sí, fue muy duro, pero al mismo tiempo fue muy, muy especial.
Claramente era mi sueño competir en un Juego Panamericano en tu país y sigue siendo duro para mí. Pero también de ese momento tan duro en mi carrera deportiva que fue quedarme afuera de algo que yo anhelaba mucho, dije: voy a hacer algo que en verdad quería hacer hace mucho tiempo, que era una marca de ropa deportiva. Entonces agarré mi peor momento y saqué algo muy bueno que fue esta marca que estoy a punto de lanzar que se llama "Sants".
Estuviste hace poco con Las Pumas en el GP y obtuvieron medalla de plata. ¿Cómo fue a volver a correr un relevo? ¿Cómo te sentiste?
Sí, hace poco corrí con Las Pumas y la verdad es que fue ¡guau! Muy emocionante, muy, muy, muy. Estoy muy agradecida. No corría con ellas desde los Odesur del 2022, donde sacamos medalla de plata. Y claramente el año pasado las extrañé mucho. Extrañé mucho el proceso que tuvieron. Pero bueno, con los dos desgarros que tuve el año pasado, me quedé fuera de los dos eventos fundamentales que eran el Sudamericano y el Panamericano. Así que fue muy especial, muy especial haber vuelto a correr con ellas, de haber estado en el proceso de los entrenamientos, de volver a vivir todo esto. La verdad que yo corrí ese día y ya lloraba de emoción porque era muy lindo volver a estar de vuelta.
¿Cuáles son tus próximos desafíos deportivos este año?
La verdad yo sabía que este año iba a ser súper difícil porque llevaba mucho tiempo sin competir. El año pasado sólo alcancé a correr una vez, pero que mi cuerpo no estaba bien. Entonces fue un campeonato como medio engañoso porque no pude competir a mi 100%. Entonces en verdad no competía, o sea, como a mi 100% desde los Juegos Sudamericanos 2022. Entonces yo sabía que este año iba a ser un año difícil, como quizá un poco de transición y de volver a rodar y volver a sentirme bien entrenando, volver a sentirme bien compitiendo. Así que eso, aperramos igual este año a empezar a competir en marzo.
"Ya no podía ni caminar del dolor"
Yo entre medio, desde como octubre a febrero, estuve con un problema que era en el nervio siático, así que también fue un verano difícil de altos y bajos, de épocas que estaba muy bien entrenando, y en otro minuto me fui para abajo con mucho dolor que ya no podía ni caminar del dolor. Y ahí me tuve que hacer una infiltración que me ayudó mucho, pero lamentablemente haber vivido esto hizo que me atrasara un poco y no llegara en mi mejor momento a las competencias. Pero decidimos tomar igual el riesgo de empezar a competir, o sea apenas empezaron los campeonatos dijimos: ya vamos, sabemos que no va a ser fácil, que no estoy llegando a mi 100%, que estaba con mucha molestia en la siática.
O sea, yo hablo de siática, creo que la lesión se llama distinto, pero es un nervio que se aprieta en el glúteo y te da una corriente muy fuerte y a mí me daba hasta el pie o sea hasta los dedos del pie, entonces en verdad que era no te dejaba entrenar o sea aunque yo quisiera no había forma de entrenar entonces fue un verano difícil porque yo me sentía muy bien pero esto no me dejaba entrenar siempre. Pero lo sacamos adelante y había que hacerlo así y ya entonces nos arriesgamos.
Fue duro cuando empecé a competir y la primera competencia lo pasé pésimo. Claramente no estaba corriendo en las marcas de antes, fue todo un proceso de digerir y de seguir entrenando y de seguir con las ganas de seguir compitiendo y no era fácil, pero siempre he sido muy perseverante, así que dije: vamos con todo y fuimos campeonato a campeonato mejorando poco a poco. Claramente yo quería mucho más porque sé que puedo mucho más y sé cuáles son mis capacidades, pero también entendía perfecto cuál era el escenario.
Recientemente fue el Mundial de relevos, pero no estuviste en el equipo. ¿Volverás a correr con Las Pumas este año?
Obvio que la idea es volver a correr con las Pumas durante el año. Claramente, como los eventos fundamentales del relevo era ahora, lo del mundial y el Iberoamericano, pero como te comentaba, me faltó tiempo para poder estar a punto y estar corriendo en mis marcas. No estoy segura de que lo habría logrado, solo me faltó tiempo. Y eso, en el caso de que en verdad exista la posibilidad de que las espumas vayan a los Juegos, que va a depender del resultado del mundial, obviamente que me siento capaz de estar con ellas. Porque estoy entrenando muy bien, me siento muy bien físicamente y solo necesito tiempo y seguir compitiendo. Así que ahí estoy buscando competencias para poder competir. Y al final, me imagino que para los Juegos va a ser lo mismo que el criterio que usaron ahora, que eran las cinco mejores marcas del ranking. Así que solamente hay que preocuparse de estar entre las mejores cinco de Chile.
Fui mejorando y estuve en el proceso del relevo, estando en los entrenamientos, compitiendo cuando me pidieron, pero sabía que era muy difícil poder estar en el equipo titular para el Mundial porque tenía muy poco tiempo, muy poco tiempo para ponerme a punto y estar corriendo en mis marcas y había que ser sincera, obviamente que no iba a perder la oportunidad de intentarlo y di todo lo que tenía y no alcanzó, pero estoy tranquila. Obviamente que me duele igual estar afuera de nuevo del equipo, pero me quedo muy tranquila de que en verdad hice todo lo que estaba a mi alcance y y también tuve mala suerte, o sea, para el nacional que era como la última fecha como para hacer marca, la semana anterior estaba con el esquiotibial un poco adolorido y yo conozco muy bien mi cuerpo y dije: no me quiero arriesgar a competir, a lesionarme y claro, me hice una eco y estaba con un edema, entonces decidimos no competir en el nacional y ahí me quedé sin esa opción de poder haber hecho una mejor marca. Pero bueno, así es el deporte, me tocó así este año, me tocó duro nuevamente, pero vamos avanzando y vamos avanzando muy bien, ahora me siento muy bien entrenando, así que esperando tener el campeonato, buscar el campeonato afuera para poder seguir corriendo.
Y nada, muy motivada la verdad, como mi desafío de este año es volver a correr en lo que yo corría y estoy segura que lo voy a lograr. Sí, igual es un año difícil porque no hay tantos campeonatos en Chile, entonces hay como que ir a buscar afuera y no es tan fácil en ese sentido.
"Volver a hacer salto largo"
También el objetivo de este año es volver a hacer salto largo que era una de mis pruebas favoritas. Antes siempre hacía salto largo y 100 metros y tengo muchas ganas de volver a eso, así que como de plan quizás en el segundo semestre ojalá ya estar saltando en algunos torneos salto largo. Pero bueno, vamos paso a paso y veremos si es factible o no, pero sí estoy con muchas ganas de seguir mejorando mi marca de este año en los 100 metros.
Bueno, y uno de mis desafíos deportivos este año era el volver a disfrutar, que en verdad perdí eso el año pasado... no lo estaba disfrutando, y eso me tiene muy tranquila, que volví a disfrutar el atletismo a pesar de no estar haciendo mis marcas, estoy disfrutando competir y eso me tiene muy muy contenta y con muchas ganas de seguir.