Aitor Etxaburu, director técnico del Team Chile de balonmano masculino, conversó con 24horas.cl respecto a la octava participación consecutiva del representativo nacional en un Mundial de la disciplina. En esta oportunidad, la delegación enfrentará a Suecia, España y Japón.
"La verdad es que ya son ocho mundiales consecutivos y se dice fácil y se dice pronto, y lo malo es que se convierte en rutina, pero no hay que olvidarnos de la dificultad que tiene clasificarse al mundial y del mérito de que Chile al cabo de 16 años lleve ocho mundiales consecutivos. Yo creo que es un hito que hay que reconocer a todos los entrenadores que han pasado por aquí, a todo el enorme plantel de jugadores que han dado todo por su camiseta, a todos esos directivos que han trabajado peleando duramente. Siempre es difícil clasificarse al mundial y hacerlo durante ocho mundiales consecutivos es una proeza. ¿Qué podemos esperar? ¿Qué podemos exigir? Bueno, yo creo que hay algo que es innegociable para este equipo", sostuvo el español.
Asimismo, manifestó que lo hecho a lo largo de estos años "es algo que es el ADN de los jugadores, ese espíritu, esa compatibilidad, ese no conformarse con el resultado, cómo van las cosas. Yo creo que es algo que tenemos, es algo que las generaciones de jugadores veteranos han ido transmitiendo de una generación a otra generación y los jóvenes jugadores que se van incorporando se meten y se entregan en esa dinámica de grupo y eso es lo que podemos esperar. Resultados, pues bueno, como siempre va a ser difícil".
¿Qué espera para esta cita planetaria? "Los objetivos para este mundial están bastante claros y bastante bien definidos. En cuanto a las metas, para nosotros sería una meta histórica conseguir por primera vez tras estos ocho mundiales pasar a la main round. Para eso debemos quedar terceros en esta primera fase y poder pasar a la segunda", puntualizó.