Minutos después de finalizado el Gran Premio de Italia, se conoció el sorpresivo castigo que recibió el piloto Kevin Magnussen.
La Fórmula 1, mediante sus redes sociales, informó tras la competencia: "Magnussen se perderá el GP de Azerbaiyán ya que la FIA confirmó que los puntos de penalización recibidos durante su enfrentamiento con Pierre Gasly en la carrera de hoy lo llevan a alcanzar el límite de 12 puntos de penalización en un período de 12 meses".
La prensa europea, específicamente Marca de España, reaccionó tras el castigo destacando que "esto es algo insólito, nunca antes visto en toda la historia de la Fórmula 1".
Mundo Deportivo lo definió como un "escándalo", resaltando que desde que se instauró esta regla en 2014, "nadie jamás había perdido los 12 puntos disponibles y ahora ha ocurrido" tras la penalización que sufrió Magnussen por un choque en la curva 4.
De este modo Magnussen no estará disponible para el Gran Premio de Bakú por lo que ahora la incógnita es quién reemplazará al piloto de Haas.