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Fórmula E: Manual para entender la categoría sustentable del automovilismo

La disciplina cuenta con similitudes en torno a la Fórmula 1, pero cuenta con un reglamento que permite marcar diferencias.

24horas.cl

Lunes 13 de enero de 2025

Oliver Rowland le dio la primera alegría de la temporada al equipo Nissan en la Fórmula E al imponerse en el E-Prix de Ciudad de México disputado este sábado en el Autódromo Hermanos Rodríguez. La categoría más sustentable del automovilismo ha tomado notoriedad en los últimos años bajo el mensaje de potenciar la electricidad como alternativa de transporte.

¿Qué es la Fórmula E?

De acuerdo a la información entregada por Nissan, la Fórmula E "se convirtió en el primer deporte mundial certificado con una huella de carbono neta cero desde su inicio en 2020, después de haber invertido en proyectos certificados de protección del clima en todos los mercados de carreras para compensar las emisiones de cada temporada en carreras eléctricas. Todos los autos del campeonato funcionan con electricidad y la serie actúa como una plataforma competitiva para probar y desarrollar lo último en tecnología eléctrica".

El periodista peruano Enrique "Quique" Pérez dialogó con 24horas.cl y enfatizó que esta disciplina "tiene la mentalidad de promover la sostenibilidad, por eso la mayoría de las carreras se corren en circuitos callejeros porque sin bulla, puedes correr en cualquier lado". 

Rafael Villablanca, dueño del canal de Youtube "Rafa al volante", puntualizó que "las categorías fórmulas tienen este nombre porque las marcas buscan la fórmula de dar con ciertas especificaciones que pide la FIA y en el fondo la Fórmula E es muy distinta a la Fórmula 1".

¿Cuáles son las diferencias? "Han cambiado mucho las reglas en la Fórmula E. En las primeras temporadas, habían dos autos para un piloto porque la batería no daba, después se modificó el cambio de neumáticos a modo de ecología para no generar desechos", argumentó.

En cuanto a la puntuación, es el mismo criterio de la Fórmula 1 (del primer al décimo puesto) y un bono de tres puntos para la 'pole position' y uno para quien logre la vuelta más rápida. En cuanto a las penalizaciones, estas se aplican a quienes usen niveles mayores de energía permitidos por reglamento, las maniobras antideportivas o quienes usen la "doble tracción" en momentos no debidos.

Henry Bonilla, fundador y director de "F1 Latam", aseveró que "se han hecho muchos cambios para esta temporada y hay que estar muy pendientes de las actualizaciones que hay en el reglamento. Este campeonato gusta mucho y porque va para un público súper joven".