Macarena Lagos tiene 19 años, es nadadora artística y es uno de los grandes proyectos del deporte nacional. En 2024, tras el Mundial realizado en Lima, se marchó a Texas, Estados Unidos, para estudiar ingeniería y transformarse en la primera chilena en su disciplina que competirá en la liga universitaria NCAA.
La joven, cuyos inicios en esta actividad datan de 2014, dialogó con 24horas.cl y contó detalles de este enorme paso en su carrera y vida profesional y personal. "Fue un proceso bastante complicado y extenso, pero muy emocionante. Era mi sueño estudiar en Estados Unidos y continuar con la natación artística simultáneamente. En Chile es muy complicado, seguir en el alto rendimiento y estudiando en la universidad. Llevo 10 años practicando Natación Artística, de los cuales los últimos cuatro o cinco han sido en selección nacional, pudiendo competir a nivel internacional en sudamericanos, mundiales y otros campeonatos de gran categoría, logrando con la selección quedar entre los 12 mejores equipos a nivel mundial en categoría junior y en adultos también comenzando a meternos arriba", inició.
"Estoy muy agradecida de haber podido llegar hasta acá. El tiempo pasa volando y ya terminé mi primer semestre de Ingeniería. Ahora viene el campeonato donde podré competir como alumna de la UIW, universidad que hoy es la campeona de la NCAA. Estoy muy feliz. No me arrepiento de nada", complementó Lagos, quien detalló quiénes son sus referentes en la actividad.
"Desde pequeña he sido una persona muy activa deportivamente. Me encantan los deportes y se me hacen fácil. Partí a los 4 años con ballet, la cual continué hasta los 9 años. A esta edad descubrí la natación artística, y lo que me llamó la atención es que es como “ballet en el agua”. Lo probé y me gustó, y desde entonces hasta hoy (19) sigo en el mismo deporte, del cual me enamoré desde hace muchos años.
En mis inicios en este deporte, mis referentes eran el dueto de la selección nacional (Kelley Kobler y Natalia Lubascher) que fueron sin duda las que abrieron la ruta para las que veníamos más abajo. Ellas fueron unas de mis primeras ídolas en la disciplina", puntualizó.
"Agradezco mucho la oportunidad de haber participado en la selección durante varios años y haber conseguido muchos logros históricos para el país, tanto como equipo como a nivel personal. Fue una experiencia inolvidable y conocí, y sigo conociendo, a muchas personas increíbles de esta hermosa disciplina", cerró Macarena Lagos, una de las grandes promesas del deporte chileno.