Cada febrero, los mejores pilotos de descenso urbano tanto nacionales como internacionales se reúnen en la V Región para competir en la carrera más extrema de la disciplina: Red Bull Valparaíso Cerro Abajo.
Si bien la histórica competencia es de carácter invitacional, todos los años se abren cupos para que talentos emergentes puedan ser parte, a través de un exclusivo campamento de MTB unas semanas antes, Red Bull Del Cerro Al Barrio. Este 2025 no será excepción, y ya se han estado corriendo las distintas carreras puntuables para clasificar a este último.
Este mismo fin de semana se llevó a cabo una de ellas, “Del Barrio Al Puerto” en la región de Coquimbo, y que ya está dando de qué hablar como la competencia de urban downhill que más podría asemejarse al icónico evento porteño. Fue el argentino Jerónimo Paéz quien se quedó con el triunfo, con apenas milésimas de diferencia del segundo lugar, asegurado por el rider chileno Felipe Agurto. El atleta de Red Bull, Pedro Burns, es otro de los referentes nacionales de la disciplina, y quien cuenta con varios Red Bull Valparaíso Abajo en el cuerpo.
Sobre el fin de semana aseguró que “esta carrera ya se empieza a convertir en un clásico del descenso urbano en Chile. Hubo un muy buen nivel de pilotos, tanto internacionales como locales. Por mi lado dañé mi bicicleta en el entrenamiento, lo que me hizo perder bastante tiempo. Creo que hay días y días, y no pude defender el título del año pasado aquí en Coquimbo, pero de todas formas fue un fin de semana increíble y una verdadera muestra del talento y fuerza que está agarrando esta disciplina en el país”.
Aún quedan múltiples oportunidades para que los riders locales sigan sumando puntos en el ranking de Red Bull Del Cerro Al Barrio. Esta misma semana se realizará Roca Park, conocida como el “Red Bull Rampage chileno”, en el norte del país. Riders que ya fueron parte del camp el año pasado irán a competir, entre ellos Paula Sanguinetti, Francisco Bordones, Nicolás Varela y Lorenzo Güarello. Cerrando el año, el DH Series de La Parva (30 de noviembre y 1 de diciembre) y el DH de la Araucanía la semana siguiente serán otras chances de sumar y quedar un paso más cerca de la competencia histórica de Valparaíso.