Chile será la sede del campeonato Panamericano de Escalada Deportiva Olímpica, el cual espera tener una participación entre 300 a 450 atletas a lo largo del torneo. El evento reunirá competidores de toda la región como parte del calendario internacional de IFSC .
La cita de escalada más importante del año contará con la alianza público-privada entre el Ministerio de Deporte, la Federación de Andinismo de Chile y The North Face. Este hito culminará el trabajo realizado por la Federación por más de 5 años en el que se buscaba organizar una convocatoria de esta índole.
La expertis de la marca outdoor en la organización y elaboraciones de competencias de escalada permitió que fuera uno de los impulsores de esta instancia. Con su Master de Boulder año a año se posicionó como la opción ideal para apoyar el Campeonato Panamericano de Escalada Deportiva Olímpica en Chile.
El parque Cerrillos abrirá sus puertas desde el 18 hasta el 24 de noviembre para presenciar tres tipos de pruebas: Velocidad, Dificultad y Boulder. La primera consta de una carrera vertical de 15 metros contra el tiempo, donde dos escaladores compiten lado a lado con el fin de ver quién llega más rápido a la cima.
En la modalidad Dificultad, priman movimientos más complejos un recorrido vertical de 15 metros, lo que genera que el escalador desarrolle técnica, resistencia y alto nivel de preparación. Por último, está la categoría Boulder que consta en que los escaladores superen “problemas” de alta complejidad en menos de 3 minutos, en un muro de 4,5 metros de alto por 20 metros de largo.
“The North Face es un apoyo invaluable y que va mucho más allá de lo meramente económico. Esta marca ha desarrollado durante años su propia competencia de escalada, cuentan con una gran experiencia acumulada en eventos multitudinarios, lo que se suma al prestigio y valor en la comunidad de escaladores, generando garantía de un trabajo serio y bien hecho”, comenta Willy Montenegro, presidente de la Federación de Andinismo en Chile.
Para esta ocasión, el país contará con un legado importante a nivel mundial, ya que la infraestructura que se utilizará en la Región Metropolitana está construida por la empresa que realizó la instalación de las competencias de escalada en los Juegos Olímpicos de Tokio y París.
Asimismo, habrá un trabajo en conjunto con el Instituto Nacional del Deporte y el Ministerio del Deporte para asegurar todas las necesidades básicas de los competidores y monitorear las regulaciones sanitarias en todo momento. Por su parte, The North Face se hará cargo de la estadía y el día a día de los participantes, para lograr la comodidad necesaria en los días de competencia.