Una de las imágenes más llamativas que dejaron los Juegos Olímpicos de París 2024 fue la protagonizada por Rachael Gunn. La australiana se hizo viral tras participar en la disciplina de breakdance, donde obtuvo cero puntos y fue blanco de críticas y burlas en las redes sociales durante la competencia. Sin embargo, para sorpresa de todos, ahora fue anunciada como la número 1 del mundo.
¿Cómo obtuvo el primer lugar? De acuerdo a lo detallado por la Federación Mundial de Deportes de Danza (WDSF), sólo se consideran dos competencias que suman puntos: La etapa BfG World Series de Hong Kong (diciembre 2023) y el Campeonato de Oceanía, que ganó precisamente Gunn y por el cual sumó 1000 puntos, lo cual le dio el primer lugar del ranking mundial, que no considera los Juegos Olímpicos ni las etapas de clasificación a ellos.
Para medir el rendimiento de cada Breakdancer, la WDSF tiene en cuenta las cuatro mejores actuaciones de cada uno en los últimos 12 meses, excepto que el calendario marque dos eventos ya que no hubo ningún campeonato desde diciembre del 2023.
"Como resultado, al final de los Juegos Olímpicos, muchos resultados de competición incluidos en las clasificaciones expiraron, lo que llevó a la situación actual en la que muchos atletas sólo tienen un resultado de competición que contribuye a sus clasificaciones", comunicó el organismo.