Cerca de cinco meses han pasado desde el final de los Juegos Olímpicos de París 2024 y continúan las críticas por el bochornoso estado en que se encuentran muchas de las medallas entregadas a los ganadores durante la cita.
Y es que ahora el nadador francés Clément Secchi mostró en redes sociales cómo luce actualmente su presea de bronce obtenida en el relevo 4x100 metros estilo libre. Ahí, con ironía, escribió: “Piel de cocodrilo”.
La imagen no pasó inadvertida para nadie e incluso provocó la respuesta de su compañero de equipo Yohann Ndoye-Brouard, quien respondió con un burlesco mensaje mostrando imágenes de su propia medalla: “Y aún así, la tuya está en forma". Y agre´go: "París 1924″.
Pero los nadadores galos no han sido los únicos. El skater Nyjah Huston, quien obtuvo el tercer lugar en su especialidad, también expuso lo ocurrido con su premio: "Muy bien, estas medallas olímpicas lucen estupendas cuando son nuevas, pero después de dejarlo reposar sobre mi piel con algo de sudor por un rato y dejar que mis amigos la usen durante el fin de semana…", dijo mientras mostraba el mal estado de la medalla.
Le médaillé de bronze en skateboard street, Nyjah Huston, critique vivement la qualité des médailles des JO de Paris 2024 👇 pic.twitter.com/XNThWUPffS
— 75 Secondes 🗞️ (@75secondes) August 9, 2024
"Aparentemente no son de tan alta calidad como uno podría pensar. No sé, las medallas olímpicas… tenemos que mejorar un poco la calidad", agregó.
"Es como si hubiera estado en la guerra y hubiera vuelto", bromeó luego en una historia de Instagram.
La reacción de la organización
Tras la denuncia pública de Huston, un portavoz de la organización de París 2024 dijo al medio inglés Daily Mail que “París 2024 tiene conocimiento de un informe en las redes sociales de un atleta cuya medalla muestra daños unos días después de haber sido entregada”.
“París 2024 está trabajando en estrecha colaboración con la Monnaie de París, institución encargada de la producción y el control de calidad de las medallas, y con el Comité Olímpico Nacional del atleta en cuestión, con el fin de evaluar la medalla y comprender las circunstancias y la causa del daño”, detalló.
"Las medallas son los objetos más codiciados de los Juegos y los más preciados para los atletas. Las medallas dañadas serán sustituidas sistemáticamente por la Monnaie de Paris y grabadas de forma idéntica a las originales", finalizó.