Se acabaron las dudas: Ricardo Gareca será el nuevo entrenador de la Selección Chilena para este 2024 con la ilusión de llevar a la Roja a un nuevo Mundial. Por ello, aquí te traemos cuáles son las recetas que maneja 'El Tigre' para lograr este objetivo.
LEE TAMBIÉN
- ¡Oficial! Francia será rival de Chile en marzo: fecha y ciudad del encuentro
- Ricardo Gareca se acerca a la Roja: la pista que encamina la oficialización del "Tigre"
- La escandalosa diferencia en los castigos a Chile y Brasil en Eliminatorias
Pergaminos de Gareca en selecciones
Ricardo Gareca está avalado a nivel continental dados sus exitosos pasos por Universitario de Lima y Vélez Sarsfield de Argentina, pero su primer desafío internacional lo vivió con Perú, selección a la cual recaló en 2015.
Desde su llegada conformó un plantel confiable para afrontar la Copa América de Chile -donde finalizó tercero- y las Eliminatorias Sudamericanas, donde luego de un comienzo complejo y lleno de dudas, salió airoso con buenos resultados.
Sin ir más lejos, desde la séptima fecha sólo perdió dos partidos -uno contra Chile y otro ante Brasil-, sumó 26 puntos y alcanzó el quinto lugar de la tabla, con lo cual accedió al repechaje. En esa instancia enfrentó a Nueva Zelanda, se impuso 2-0 y volvió a un Mundial luego de 36 años.
Sin embargo, el gran nivel mostrado en los encuentros previos no los mantuvo en la cita mundialista: las derrotas contra Francia y Dinamarca fulminó cualquier opción de clasificación a la próxima ronda. Como dato adicional, los dirigidos por Gareca se despidieron con victoria 2-0 sobre Australia.
En el 2019 nuevamente disputó una Copa América, donde la 'Bicolor' alcanzó la final donde perdió 3-1 contra Brasil. Dos años después, logró el tercer puesto en la cita continental.
Posteriormente en las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022, Ricardo Gareca posicionó otra vez a Perú en zona de repechaje, pero esta vez perdió contra Australia. La caída marcó el fin de la era Gareca al mando de Perú.
¿Cómo juegan los equipos de Ricardo Gareca?
Los equipos de Ricardo Gareca se caracterizan por ser muy ordenados tácticamente para incomodar a sus rivales, basando los esquemas en la solidez defensiva, la presión alta para obligar al error adversario y contraatacar para encontrarlos mal parados.
En ese sentido, también gusta de mantener el control en el mediocampo, tanto para pasar al ataque como para el repliegue de su equipo. En ese sentido, el 'Tigre' se destaca por adaptarse a diferentes contextos dependiendo del rival y la situación de juego.
No obstante a lo anterior, el esquema que más utilizó el Ricardo Gareca en su última etapa al mando de Perú fue el 4-3-3 con dos extremos que cuenten con mucha libertad.
A pesar de lo anterior, tampoco se descarta que pueda volver a usar el 4-2-3-1 con un tradicional enganche, el cual le trajo buenos resultados en las Eliminatorias de Rusia 2018, y que varió por las lecturas de sus rivales.
Otro esquema que contempla es el 4-3-1-2, con dos delanteros.