Click acá para ir directamente al contenido

Qué es Phryge, la mascota de París 2024 y su relación con Chile

El particular objeto es un gorro frigio, un símbolo de libertad no solamente para los franceses, sino que también para varios países de Latinoamérica.

24horas.cl

Sábado 27 de julio de 2024

Además de sus competencias, uno de los elementos que logra llamar la atención del público durante los Juegos Olímpicos es la mascota elegida por el país anfitrión. Este año Francia eligió a Phryge, un particular triángulo rojo de apariencia bastante amigable. Pero, ¿qué es realmente esta mascota y qué representa para el país y el resto del mundo? 

A pesar de que a simple vista parece un triángulo sonriente, Phryge es una prenda de vestir, específicamente un gorro frigio, el cual representa la Revolución Francesa. Esta misma mascota también representará los Juegos Paraolímpicos, solo que agregando una pierna prostética. 

“Elegimos el gorro frigio porque es un símbolo muy fuerte para la República francesa. Para los franceses es un objeto muy conocido y es un símbolo de libertad”, explicó Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador de París 2024. Dicha representación de la libertad también tiene una importancia para varios países latinoamericanos.

El símbolo de libertad

Dentro de la historia de este gorro, destaca su presencia durante el Imperio Romano, en el cual existen registros del gorro píleo, que "se les entregaba el sombrero a aquellos esclavos que iban a ser liberados por sus amos", explica a BBC Mundo el historiador de la Universidad de Burgos, Sergio Sánchez Collantes. 

En esta misma época se registra otra aparición de este gorro y que se puede asociar a la libertad, y es que tras la muerte del emperador Julio César, sus asesinos colocaron esta prenda sobre un palo. 

Posteriormente, a finales del siglo XVIII quienes fueron eventualmente los líderes de la Revolución Francesa, también utilizaron este gorro entre sus prendas.

"En la Edad Moderna, antes de la Revolución francesa, iconográficamente representaba a la libertad, y a él se recurría para plasmarla alegóricamente. Pero durante la revolución, a partir de un cierto momento y al calor del rumbo que tomaron los acontecimientos, empezó asimbolizar al republicanismo”, explica Sánchez. 

Su importancia en Latinoamérica 

Pero este símbolo de libertad no solamente se hizo presente en Europa, ya que también comenzó a cobrar relevancia en Latinoamérica durante los procesos independentistas de la región, incluido Chile. 

“Es un símbolo trasnacional que se difundió en todas las repúblicas americanas y todavía hoy pervive en la iconografía y la heráldica oficial de muchas de ellas, como Cuba o Argentina”, agrega Sánchez. Incluso las banderas o escudos de Bolivia, Colombia, El Salvador, Haití y Nicaragua incluyen a este gorro.