La delegación de Mongolia cautivó las redes sociales con el diseño de su uniforme para los Juegos Olímpicos de París 2024, que ha recibido elogios generalizados por su belleza, tradición y simbolismo.
La creación, obra de la marca de moda Michel&Amazonka, fundada en 2015 en la capital del país asiático, Ulán Bator, viste a los 32 deportistas que desfilarán en las ceremonias de apertura y clausura con una mezcla de elementos modernos y tradicionales.
El diseño presenta túnicas holgadas, chalecos y sombreros cónicos en tonos blancos y azules, adornados con bordados dorados que representan símbolos nacionales como el sol, la luna y el Gua-Maral, una cierva mítica venerada en Mongolia, además de la antorcha olímpica o el emblema de París 2024.
Más allá de su estética, el uniforme destaca por su profundo significado cultural. Las 32 puntadas doradas que adornan cada prenda representan la unidad de las 32 tribus de Mongolia, mientras que los accesorios femeninos, como pendientes y bolsos, incorporan diseños tradicionales del país.
En las redes sociales, el diseño ha sido recibido con comentarios positivos, destacando muchos usuarios la “belleza del uniforme”, la “perfecta integración de elementos culturales y modernos”, y la “elegancia con la que porta la delegación mongola”.
"¡Simplemente entréguenles ya la medalla de oro por el mejor uniforme!", defendió la leyenda de baloncesto Michael Jordan en su cuenta de X.
“Esto es obviamente mongol y, de hecho, es bastante distintivo”, destacaba un usuario chino en Weibo -semejante a X, censurada en China-, mientras que otro hacía la comparación con el de la delegación del gigante asiático asegurando que sus ojos “se nublaban una y otra vez” cada vez que veía la ropa y le preguntaba a la marca Anta, proveedora del uniforme chino, si tenían diseñadores.
Detrás del diseño mongol se encuentra las hermanas Michel y Amazonka, junto a la directora ejecutivo de la marca, Munkhjargal Choigaalaa.
La firma ya cuenta con experiencia en el ámbito olímpico, ya que diseñó los uniformes para los Juegos de Invierno de Pekín 2022.
Mongolia es miembro pleno del Comité Olímpico Internacional (COI) desde 1962, su debut en la cita veraniega se dio en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964.
En total, la nación asiática ha participado en 28 ediciones tanto de verano como de invierno, acumulando un total de 30 medallas (2 de oro, 11 de plata y 17 de bronce) en 16 deportes diferentes.
Mongolia tiene una fuerte tradición en los deportes de contacto, como boxeo, judo o lucha, de donde han conseguido 28 de sus 30 preseas.