Insólito y escandaloso. Así fue el debut de la selección argentina de fútbol en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde el arbitraje y el VAR fueron protagonistas luego de que se adicionaran 15 minutos y se anulara el gol del empate de la albiceleste una hora después.
¿Qué ocurrió? La polémica comenzó cuando el árbitro sueco Glenn Nyberg decidió adicionar 15 minutos de descuentos cuando el equipo comandado por Javier Mascherano perdía 2-1. Los trasandinos lograrían el empate sobre el final de ese tiempo con un tanto de Cristian Medina.
Inmediatamente después del 2-2 hubo invasión de campo por parte de los hinchas de Marruecos y las fuerzas de seguridad no daban a basto a la hora de controlar a la multitud que lanzaron de todo -incluida una bomba de ruido- contra los jugadores argentinos, quienes debieron correr a los vestuarios.
Parecía que el partido se daría por terminado, pero el árbitro quería reanudar el partido y también el COI, aunque los futbolistas se negaban por su propia seguridad.
El VAR anuló el gol argentino
Sin embargo, ocurrió. Una hora después de interrumpirse, el partido se reanudó con la revisión del VAR en el gol argentino, que finalmente fue anulado por fuera de juego de Amione. "No gol", señaló el juez a los jugadores tras revisar la jugada en la pantalla, donde se ve claramente el pie del futbolista trasandino invalidando la jugada.
"No hay gol, posición adelantada. En algo insólito, en algo nunca antes visto, más de una hora después, la revisión más larga en la historia del VAR, así es que de momento Marruecos le sigue ganando a Argentina 2 a 1", exclamaron en la transmisión oficial.
Tras ello, jugaron lo que restaba y Argentina cayó 2-1 en un estreno escandaloso.