Click acá para ir directamente al contenido

El polémico rival que tendrán los Primos Grimalt en París 2024: "No soy un monstruo"

El binomio nacional perdió contra la dupla noruega de Anders Mol y Christian Sorum en la primera fecha del vóleibol playa masculino.

24horas.cl

Domingo 28 de julio de 2024

Marco y Esteban Grimalt, representantes del Team Chile en la prueba de vóleibol playa masculino, debutaron este domingo en los Juegos Olímpicos de París 2024 contra el binomio noruego de Anders Mol y Christian Sorum, actuales medallistas de oro, y perdieron por parciales de 21-14, 21-16.

La dupla nacional volverá a la cancha este 31 de julio cuando se mida ante sus pares neerlandeses Matthew Immers y Steven van de Velde, este último con un polémico antecedente judicial que ha generado controversia en la Villa Olímpica.

CONDENADO POR VIOLACIÓN

Steven van de Velde fue condenado en 2016 a cuatro años de cárcel tras admitir la violación de una niña de 12 años, cumplió parte de la pena en Gran Bretaña y salió en libertad un año después. El Comité Olímpico de Países Bajos le prohibió emitir declaraciones en París 2024, pero habló con los medios de su país y recalcó su arrepentimiento. "No puedo dar marcha atrás, así que tendré que asumir las consecuencias. Ha sido el mayor error de mi vida. Se me ha tachado de monstruo sexual, de pedófilo. Y no lo soy, de verdad que no", puntualizó.

EL CASO JUDICIAL Y POSTERIOR REINSERCIÓN

BBC Mundo detalló el caso de manera minuciosa semanas antes de los Juegos Olímpicos y declaró que Steven van de Velde conoció a la víctima por Facebook pese a la diferencia de edad: 19 y 12 años respectivamente. Tras un intercambio de chats, él viajo de Ámsterdam a Reino Unido para concretar una cita en la casa de la menor cuando la madre de esta no estuviese y tuvieron relaciones sexuales.

El deportista regresó a Países Bajos, pero fue extraditado a Reindo Unido. "Tras su liberación, Van de Velde buscó y recibió asesoramiento profesional. Demostró a los que le rodeaban -en privado y profesionalmente- autocrítica y reflexión”, mencionó el Comité Olímpico Neerlandés al citado medio.

Precisamente el organismo recalcó que la vuelta de Steven van de Velde al deporte "cumplió con la reglamentación establecida por la Federación Neerlandesa de Voleibol en el Registro de Integridad de Directrices” de la organización". "Ha cumplido todos los criterios de clasificación para los Juegos Olímpicos", sentenció.