Click acá para ir directamente al contenido

"Peleé con ambas": Campeona mundial da su versión tras polémica por género de boxeadoras en París 2024

La australiana Skye Nicolson defendió a Imane Khelif y Lin Yu-Ting tras la controversia que ha generado su participación en París 2024 luego de que no pasaran pruebas de género el año pasado.

24horas.cl

Sábado 3 de agosto de 2024

Las boxeadoras Imane Khelif y Lin Yu-Ting han estado en el centro de la polémica por su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024, quienes fueron autorizadas a competir en la categoría femenina a pesar de haber sido expulsadas del Mundial 2023 debido a que las pruebas de género arrojaron que tenían "cromosomas XY" (masculinos). Sin embargo, en las últimas horas ambas fueron defendidas por la campeona mundial australiana de peso pluma femenino, Skye Nicolson.

Nicolson, quien ganó el título de peso pluma del CMB a principios de este año, reveló en un video en Instagram que había peleado y practicado con Imane Khelif y Lin Yu-Ting, y acusó a la gente de "subirse al carro sin conocer todos los detalles".

"Sólo quiero aclarar un par de cosas. Uno: De hecho, peleé y entrené con ambas chicas. Nacieron mujeres. Nacieron con un cromosoma XY, que es el cromosoma masculino, pero nacieron con cuerpos femeninos. Tienen los atributos físicos de una mujer", señaló la boxeadora australiana.

"Han crecido como niñas, como hembras, como mujeres. Han competido como mujeres todo el tiempo. No son hombres natos que han decidido llamarse mujeres o identificarse como mujeres para luchar contra mujeres en los Juegos Olímpicos", agregó.

"No fue una prueba de testosterona"

"Entonces, en los campeonatos mundiales, cuando la IBA decidió realizar pruebas cromosómicas de maner aleatoria, fue cuando se descubrió que estos dos atletas tenían cromosomas XY. No fue una prueba de testosterona, no es que hayan fallado nada de eso. No fue una prueba física, no tienen los atributos físicos de un hombre", detalló.

"Y si bien es un área un poco gris, creo que el abuso y el poder de los medios y la gente que se sube al carro sin conocer todos los detalles es honestamente horrible", apuntó.

"Estas chicas han representado a su país en numerosas ocasiones durante muchos, muchos años como luchadoras y no merecen este maltrato. Creo que han tenido la mala suerte de encontrarse en la situación en la que se encuentran y de recibir también todo este escrutinio", complementó.

Khelif, quien también compitió en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, fue descalificada del campeonato mundial de 2023 después de fallar las pruebas de elegibilidad de género antes de su pelea por la medalla de oro, mientras que Yu-Ting fue despojada de su bronce luego de un resultado similar.

Ahora en París, Khelif fue centro de la polémica luego de que la italiana Angela Carini se retirara a sólo 46 segundos de su combate con la argelina por -según su declaración- no soportar el dolor de los golpes.