Yasmani Acosta continúa más firme que nunca en los Juegos Olímpicos de París 2024 y este lunes consiguió el pase a la final de la lucha grecorromana categoría -130 kilos tras vencer al chino Lingzhe Meng (1-1). Su rival en la definición por el primer lugar será Mijaín López, cubano que venció al azerbaiyano Sabah Shariati (4-1) y a quien conoce "de memoria".
Durante años ambos deportistas entrenaron juntos, pero el nacional jamás derrotó al centroamericano y quedó situado en un rol secundario al interior de la delegación, hecho por el cual dejó la isla y llegó a nuestro país. "Yo no iba a los Juegos Olímpicos porque solo mandaban a uno por país y ahí iba Mijaín. Es el mejor del mundo. Allá, yo venía detrás de Mijaín. Entrené con él todos los días durante nueve años", sostuvo el integrante del Team Chile tiempo atrás a Emol.
El tetracampeón olímpico, por su parte, nunca escondió su respeto hacia Acosta y en reiteradas ocasiones lo ha denominado como un "hermano y amigo especial". "Es mi amigo en el deporte y en la vida. Sería muy lindo una final olímpica con él, algo espectacular y si se da en Paris 2024, creo que sería muy bonito", manifestó a AS este año.
"(Acosta) tomó una decisión muy buena y creo que en la mente de las personas no se puede mandar. Él tomó su decisión y lo ha hecho bien. Es querido en Chile y eso es un mérito que ha aprendido en Cuba y lo está transmitiendo allá. Lo aman mucho y lo que queda de su parte es darle resultados al país. Sólo queda felicitarlo por lo que ha hecho y le agradezco a Chile el amor que le tienen", complementó López, quien asoma como el último obstáculo del chileno para la anhelada medalla de oro.