Falta sólo un día para el inicio oficial de los Juegos Olímpicos de París 2024 y el mundo espera con ansias las participaciones de los más destacados deportistas del planeta. Una de ellas es Alexa Moreno, gimnasta mexicana que va por su terceros juegos y que pasó de ser blanco de burlas en Río 2016 a ser parte de la élite de la gimnasia mundial.
¿Quién es Alexa Moreno?
La deportista, de 29 años, es oriunda de Mexicali, México, comenzó su carrera desde temprana edad, destacando por su habilidad en el salto de caballo, uno de los aparatos más exigentes.
En 2010 comenzaría su ascenso meteórico, año en el clasificó a la final de salto en sus Juegos Panamericanos en Guadalajara, luego conseguiría la presea de plata en salto de caballo y dos oros en equipos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez.
Más tarde llegarían: Oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2017, bronce en el Campeonato Panamericano Lima 2018 y en el Campeonato Mundial Doha 2018, bronce en salto y plata en equipo en el Campeonato Panamericano Medellín 2023, posicionándose así como una de las futuras figuras mexicanas.
De hecho, Moreno fue la primera gimnasta artística mexicana en ganar una medalla en un campeonato mundial (bronce en salto en 2018).
Su gran éxito la llevó a conseguir un boleto a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Sin embargo, ahí sufriría con la gran exposición y sería blanco de burlas en redes sociales debido a su físico por un supuesto sobrepeso, viralizándose un sinnúmero de memes al respecto.
Pero eso no la detuvo y volvió a clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde fue consultada por lo vivido en Brasil: "Lo primero fue darme cuenta de toda la cobertura que tienen unos Juegos Olímpicos. Era un mundo de personas. Jamás en mi vida pensé que sería así".
"Yo venía compitiendo internacionalmente desde hacía seis años y apenas se les ocurrió decir, '¡Ay, existe!'. Fue cuando entendí la dimensión que tienen unos Juegos. Y por otro lado, darme cuenta de que había muchas personas detrás de mí que me estaban apoyando", agregó.
"Al final me convencí de que había hecho un buen papel, que había hecho mejores resultados de los que habíamos pronosticado, que había hecho una buena competencia. Eso era lo que valía la pena", complementó.
Ahora, Alexa Moreno se prepara para enfrentar sus terceros Juegos Olímpicos en París 2024, donde confía alcanzar el podio gracias a su experiencia.
“Toda la experiencia que he acumulado avala mis esfuerzos. Me siento bastante tranquila y creo que todo saldrá bien”, sostuvo.