Click acá para ir directamente al contenido

Escándalo mundial: Acusan a EE.UU de un "problema sistémico de dopaje en el atletismo"

Desde la Agencia Mundial Antidopaje indicaron que tienen conocimiento de "al menos tres casos" de graves violaciones de las normas entre el 2011 y 2014.

24horas.cl

Jueves 8 de agosto de 2024

La Agencia Antidopaje de China (CHINADA) instó este jueves a la Agencia Internacional de Controles (ITA) a que haga más pruebas a los atletas estadounidenses alegando que existe "un problema sistémico de dopaje en el atletismo" de ese país.

En un comunicado divulgado en redes sociales, CHINADA señaló que "existen muchas dudas" sobre el caso del estadounidense Erriyon Knighton, quien, pese a dar positivo por trembolona en marzo, pudo competir en París 2024 tras determinarse que su positivo pudo ser causado por carne contaminada.

Erriyon Knighton
Según CHINADA, "la trembolona no es un contaminante común, sino un agente anabólico con fuertes efectos potenciadores sobre la fuerza y la explosividad".

"En los últimos años, se han reportado cientos de casos de trembolona en todo el mundo, y en la mayoría de los casos los atletas fueron suspendidos. Sin embargo, hay tres atletas estadounidenses que han escapado de las sanciones alegando el consumo de alimentos contaminados", indica la organización.

"La pregunta es: ¿por qué hay cientos de positivos en los últimos años pero solo un pequeño número de atletas estadounidenses escapan a las sanciones?", agrega.


Así, CHINADA pide a todos los atletas que se entrenen en Estados Unidos que pongan "más atención al problema de la carne contaminada" y que "tomen medidas de prevención para evitar positivos".

"Hacemos un firme llamado a la ITA para que intensifique las pruebas a los atletas de pista de EEUU, además de recomendar que se fortalezca la supervisión antidopaje para proteger de verdad los derechos e intereses legítimos de los atletas limpios de todo el mundo", concluye.

Doping positivo en deportistas chinos

La denuncia de China en contra de Estados Unidos se da tras la polémica que ocurrió en la natación, donde 23 nadadores chinos dieron positivo en un control de doping previo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 por presencia de trimetazidina.

Sin embargo, en aquella oportunidad la Agencia Mundial Antidopaje aceptó la investigación realizada por la CHINADA, que concluyó que los resultados se debieron a la contaminación de la cocina de un hotel, algo que posteriormente fue respaldado por una revisión independiente.

No obstante a ello, el oro obtenido en París 2024 en el 4x100 masculino fue un punto de escrutinio público debido a la sombra generada por este caso.

Jiayu Xu, Haiyang Qin, Jiajun Sun y Zhanle Pan recibiendo la medalla de oro

El nadador británico Adam Peaty disparó en contra de los ganadores de la prueba, asegurando que "no tiene sentido ganar si no se hace de manera justa".

En tanto, la leyenda estadounidense, Michael Phelps dijo a la agencia AP que "si das positivo no se te debería permitir volver a competir nunca más. Creo que con una ya está".

Atletas "infiltrados" de Estados Unidos

Sumado a los reclamos de la delegación china, un reportaje de Reuters reveló que la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) permitió competir a varios atletas descubiertos violando las normas antidopaje entre el 2011 y 2014. 

Lo anterior fue con la finalidad de "actuar de forma encubierta y seguir compitiendo sin ser procesados a cambio de información de otros infractores".

Desde EE.UU. se defienden asegurando que esta es una "táctica necesaria y permitida", y que buscarán seguir utilizándola, ya que logró proporcionar "inteligencia a una investigación policial federal de Estados Unidos sobre un esquema de tráfico de personas y drogas".

Doping

Agencia Mundial Antidopaje rompe el silencio y apunta a EE.UU.

Tras las denuncias internacionales y el artículo de la agencia Reuters, desde la AMA señalaron que el plan de Estados Unidos pone "en peligro la integridad de la competición deportiva, que el Código pretende proteger. Al aplicarlo, la USADA estaba infringiendo claramente las normas".

"Contrariamente a lo que afirma la USADA, la AMA no aprobó esta práctica de permitir que compitieran durante años los tramposos con la promesa de que tratarían de obtener pruebas incriminatorias contra otros", aseguraron.

Incluso dijeron que cuando se enteraron de esta práctica en 2021, "muchos años después de que hubiera comenzado, ordenó inmediatamente a la USADA que desistiera".

"La AMA tiene conocimiento actualmente de al menos tres casos en los que a atletas que habían cometido graves violaciones de las normas antidopaje se les permitió seguir compitiendo durante años mientras actuaban como agentes encubiertos de la USADA, sin que esta lo notificara y sin que existiera ninguna disposición que permitiera tal práctica en el Código o en las propias reglas de la USADA", detallaron.

Cabe mencionar que uno de los atletas de élite identificados por la AMA admitió haber tomado esteroides y eritropoyetina (EPO), pero se le permitió seguir compitiendo hasta su retiro. "Su caso nunca se publicó, los resultados nunca fueron descalificados, el dinero del premio nunca se devolvió y nunca se cumplió ninguna suspensión", recalcaron.

Doping

"En ese caso, cuando la USADA finalmente admitió ante la WADA lo que había estado sucediendo, advirtió que cualquier publicación de las consecuencias o la descalificación de los resultados pondría en riesgo la seguridad del atleta y pidió a la WADA que aceptara no publicarlo. Al verse en esta posición imposible, la WADA no tuvo más opción que aceptar", revelaron.

En vista de lo anterior, desde la AMA expresaron que "es irónico e hipócrita que la USADA proteste cuando sospecha que otras organizaciones antidopaje no siguen las reglas al pie de la letra, mientras que ella no anunció casos de dopaje durante años y permitió que los tramposos siguieran compitiendo, con la remota posibilidad de que pudieran ayudarlas a atrapar a otros posibles infractores".