Click acá para ir directamente al contenido

Universidad Católica "sufre" y la U celebra: Así quedaría la tabla de posiciones financiera del fútbol chileno

El cuadro azul presentó utilidades superiores a los mil millones de pesos este 2023 mientras que los cruzados presentaron su peor cifra en tres años.

24horas.cl

Martes 23 de julio de 2024

Daniel Cárcamo, Magister en Finanzas y creador de la cuenta en redes Fútbol y Finanzas (@futbol_finanzas), dialogó tiempo atrás con Las Últimas Noticias y explicó el positivo 2023 que tuvo Universidad de Chile a nivel financiero luego de años de pérdidas y “números rojos”. ¿El motivo? La venta de Darío Osorio al FC Midtjylland de Dinamarca en cuatro mil millones de pesos. “Si no lo hubieran vendido, habrían tenido una pérdida cuantiosa de cerca de $2 mil millones”, aclaró el especialista, quien en dicha oportunidad reveló que “la dirigencia de Azul Azul reestructuró las deudas para alcanzar cifras sobre cero”.

Este martes, la mencionada cuenta que tiene casi 3 mil seguidores, publicó la "Tabla de Posiciones Financiera" con la premisa "si el éxito financiero determinara las posiciones de nuestra Primera A, estas hubieran sido las posiciones finales" donde el conjunto estudiantil figura en la primera posición con $1.536 millones de pesos en utilidades, seguida por Huachipato ($1.437 millones), Ñublense ($1.311 millones), Unión La Calera ($973 millones) y Deportes Copiapó ($886 millones).

En contraparte, los últimos lugares los ostenta Palestino ($1 millón), Cobresal ($160 millones de pérdidas) y Universidad Católica ($ 2.070 millones en pérdidas). Respecto al caso de los cruzados, esta es la segunda peor cifra desde 2021, período donde registró 3.538 millones de pérdidas.

De acuerdo a la explicación de Fútbol y Finanzas, el financiamiento del déficit se da por factores como “aumentos de capital que aportan sus dueños”, “préstamos de sus dueños o de empresas relacionadas a estos” y “factorización de ingresos futuros, emisión de deuda o préstamos con terceros”.