"Resurgirá como el Ave Fénix" es, quizás, una de las mejores frases para definir a la U de Chile. Y es que su larga historia ha estado llena tanto de estrellas, triunfos y éxitos, como también de momentos oscuros, de los cuales debió levantarse.
LEE TAMBIÉN
- La respuesta de Zinedine Zidane tras ser contactado para jugar en la Universidad de Chile
- "Lo mando a entrenar a la Sub 12": La imagen del refuerzo de la U que desató una ola de comentarios
- Más problemas para la U: recibe nuevo castigo por mal comportamiento de barristas
- "No está bien": El jugador que Johnny Herrera pide sacar de la titularidad en la U
Desde su fundación en 1927, la U de Chile se ha convertido en una de las instituciones más grandes, exitosas y con mayor número de hinchas en el país. Ya en 1934, se promulgaría un decreto para que la casa de estudios estuviera representada en el club, cambiando su nombre de Club Universitario de Deportes a Universidad de Chile. Cuatro años más tarde debutaría en el campeonato nacional de Primera División.
U. de Chile: de la gloriosa era del "Ballet Azul" al descenso
En 1940 U. de Chile obtendría su primer título nacional, y luego vendría una de las etapas más importantes del club con el llamado “Ballet Azul”, que consiguió seis títulos entre finales de los años 50 y los 60' (1959, 1962, 1964, 1965, 1967 y 1969).
Tras aquella gloriosa época, la U. de Chile tuvo un declive y la crisis futbolística terminaría en el temido descenso. En 1988, por primera vez en su historia, perdería la categoría y se iría a la Segunda División.
Pero rápidamente se repondría y volvería a Primera, para en 1994 -25 años después de su último título-, volver a gritar campeón.
Quiebra y llegada de Azul Azul en U. de Chile
En 1995 volvería a dar la vuelta olímpica y en 1999 y 2000 conseguiría otro bicampeonato. A la conquista del Apertura 2004, luego la U de Chile debería superar la quiebra, por lo que pasaría a ser controlada por Azul Azul.
La Copa Sudamericana de Jorge Sampaoli en la U
La U de Chile volvería a renacer a partir de 2009, siendo la etapa de Jorge Sampaoli como técnico una de las más importantes y exitosas de la historia del club, con la obtención de tres títulos nacionales, una Copa Chile y la Copa Sudamericana 2011.
Revisa la final de Sudamericana de la U. de Chile frente a Liga de Quito