Preocupación existe en la Universidad de Chile luego de que la concesionaria que administra el club de fútbol profesional que lleva su nombre realizara una serie de movimientos bursátiles luego de que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) ordenara la liquidación de la división de Sartor Administradora General de Fondos (AGF).
El 63% de Azul Azul era propiedad de Tactical Sport, que a su vez estaba compuesto por un 90% de Sartor y un 10% de Inversiones Antumalal, empresa propiedad del actual presidente de la concesionaria, Michael Clark.
Ante la crisis de Sartor, Clark compró dicha parte y se hizo como el principal propietario de Azul Azul, y por ende del club.
Lo anterior hizo actuar a la CMF, solicitándole a través de un oficio que explique cómo se realizó la transacción.
"Con fecha 13 de diciembre de 2024, Inversiones Antumalal Limitada adquirió 6.354.981 cuotas, de la serie única, del Fondo de Inversión Privado Tactical Sport, a un valor de USD 0,90 cada cuota, correspondiente al 90% de las cuotas, serie única, de dicho fondo", respondió Clark.
En palabras simples, el actual presidente de la U compró el paquete accionario por 5,7 millones de dólares, un valor bastante conveniente teniendo en cuenta que Carlos Heller vendió en 2021 su 63% a Sartor, ya que según trascendidos de prensa, esto fue valorado por cerca de 15 millones de dólares.
El pasado sábado, el periodista de TVN, Fernando Tapia, reportó que se levantó una querella criminal en contra de Michael Clark en su condición de director de Sartor AGF, por los delitos de Administración desleal, entrega de información falsa y negociación incompatible.
Querella criminal presentada en tribunales solicita que se llame a declarar, entre otros, a MICHAEL CLARK en su condición de director de Sartor AGF. Se denuncian a lo memos tres delitos: Administración desleal, entrega de información falsa y negociación incompatible. SIGUE HILO pic.twitter.com/90OH8It7vA
— Fernando Tapia (@FernandoAgustin) January 4, 2025
Preocupación desde la casa de estudios
Desde la Universidad de Chile han seguido de cerca las acciones de Azul Azul, ya que es primordial que la entidad privada mantenga y respete los valores que representa su nombre e imagen.
En diálogo con 24 Horas, la rectora Rosa Devés, señaló que "por supuesto que hay preocupación. De hecho, estamos en un contacto muy directo con nuestros directores que están en el directorio del club".
"Estamos analizando bien la situación y estaremos tomando medidas o determinaciones en un tiempo próximo. También hay que hacerlo con mucha seriedad, con mucha tranquilidad, pero al mismo tiempo con mucha firmeza y claridad sobre lo que son nuestros valores, y también por respeto al club, no solo a la universidad, a lo que es la historia", enfatizó.
Asimismo sostuvo que "cada paso que demos es importante y tiene que estar respaldado por todas las partes".
En los próximos días debería salir el oficio de la CMF respecto al cambio de controlador de Azul Azul, documento que podría dejar nuevos antecedentes en este caso que tiene a la Universidad pendiente de cada paso financiero que da la concesionaria.