Horas después que se conociera el reportaje que denuncia que funcionarios del club Universidad de Chile y de la ANFP intercedieron para levantarle el castigo de prohibición de ingreso a los estadios a un peligroso barrista de Los de Abajo identificado como Maykool Muñoz, el organismo rector del fútbol chileno emitió un comunicado.
En el escrito, el organismo asegura que en ningún momento han intercedido para ayudar al barrista de los azules, sosteniendo que "la ANFP se ha sujetado estrictamente a la normativa vigente respecto a la aplicación del Derecho de Admisión y no tiene vinculación con ninguna hinchada".
El comunicado de la ANFP
En relación a un reportaje emitido por Canal 13 el domingo 22 de septiembre, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) afirma que nunca ha ayudado ni apoyado acción alguna para que el ciudadano Maikool Muñoz Castro sea eliminado del listado de Derecho de Admisión (DDA). La ANFP se ha sujetado estrictamente a la normativa vigente respecto a la aplicación del Derecho de Admisión y no tiene vinculación con ninguna hinchada.
Cabe hacer presente que, de acuerdo a lo establecido en el Protocolo de Aplicación del DDA, la facultad la tienen los clubes organizadores de espectáculos de fútbol y, subsidiariamente, la ANFP, cuando éstos no la han aplicado.
Tras el partido amistoso realizado entre Coquimbo Unido y Universidad de Chile el día 30 de enero de 2024, cuya organización no corresponde a la ANFP, ni forma parte de ninguna competencia oficial de nuestra institución, sino que corresponde a la productora Agencia VS SPA junto al club local, autorizado por la Delegación Presidencial Regional de Coquimbo, el jefe de seguridad del partido, Daniel Gangas, confirmó la solicitud realizada por Estadio Seguro de aplicar la medida en contra de Muñoz Castro, por existir una denuncia de Carabineros de agresión a un guardia de seguridad en el estadio.
En mayo pasado, la Fiscalía Local de Coquimbo decidió no perseverar en la investigación contra Muñoz Castro, decisión que fue aprobada por el Juzgado de Garantía de Coquimbo, ya que se consideró que los hechos denunciados no eran constitutivos de delito.
Asimismo, tanto el jefe de seguridad de la productora, como el club co-organizador solicitaron el alzamiento del DDA, indicando que en ningún momento había solicitado previamente la aplicación del mismo en contra de Maikool Muñoz Castro.
Cabe hacer presente que previo a la decisión del Tribunal de Garantía, la ANFP negó en reiteradas oportunidades la solicitud de Muñoz Castro de levantar la sanción, debido a que existía una investigación judicial en curso.
Con todos estos antecedentes, el ciudadano Maikool Muñoz Castro solicitó nuevamente a la ANFP en julio de 2024 levantar la aplicación del DDA, cuestión que se resolvió tras las consultas a Estadio Seguro, Carabineros, al jefe de seguridad del partido antes mencionado y al club co-organizador, reiterando estos dos últimos que no habían solicitado su aplicación.
La ANFP afirma categóricamente que es prioritario y urgente terminar con la violencia en torno a cualquier espectáculo deportivo, tanto dentro como fuera de la cancha. Seguiremos trabajando para fortalecer la aplicación de nuestro Protocolo de Derecho de Admisión, así como otras medidas para erradicar la violencia de los estadios.
Nuestra prioridad hoy es seguir impulsando el Registro Nacional de Hinchas, el que está operativo como programa piloto, a la espera de su obligatoriedad para todos una vez que la ley que lo regula sea aprobada.