La Comisión para el Mercado Financiero golpeó la mesa este viernes y determinó “la revocación de la autorización de existencia de la sociedad anónima especial denominada SARTOR ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A.”. ¿El motivo? “Deficiencias relevantes detectadas en su gestión”.
Asimismo, se nombró a Fernando Pérez como liquidador, con la tarea de administrar, devolver los fondos y disolver la sociedad, donde se consideran los fondos a vender para recuperar dineros extraviados correspondientes a las acciones de Azul Azul.
URGENTE URGENTE. La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) revoca autorización de existencia. a Sartor AGF (propietaria de Azul Azul) e incluso designa a un liquidador!!! Es un terremoto de proporciones. pic.twitter.com/fwbFTgEEBA
— Fernando Tapia (@FernandoAgustin) December 20, 2024
¿Qué significa esto?
Christian Becker, director de Becker Abogados, explicó de manera concisa las repercusiones que esta decisión causaría en la interna de Universidad de Chile.
“¿Cómo afecta esto a Universidad de Chile? La afecta en distintos niveles: en inversión y financiamiento. Tiene fondos ahí que no sabemos cuánto hay, pero podría afectar seriamente sus finanzas si es que la Universidad de Chile tenía mucho dinero depositado en los AGF (Administradora General de Fondos) de Sartor, lo cual lo podría hacer perder liquidez”, expresó.
“En segundo lugar, afecta la confianza de los inversionistas y los aportantes, porque el Club Universidad de Chile tiene varios inversionistas que esperan que los fondos estén correctamente administrados, que significa haber confiado en Sartor para la administración y rédito de estos fondos, cuestión que parece que no cumplió”, agregó el jurista a 24horas.cl.
Asimismo, enumeró las consecuencias que esta situación traería en la conformación del plantel para la temporada 2025 donde disputará Copa Libertadores, Supercopa, Copa Chile y Campeonato Nacional. "Respecto a la reputación, que es un punto importante para las empresas y las instituciones, esto podría generar escándalos financieros que podría ir en aumento, afectando todavía más la liquidez del Club Universidad de Chile y también le afecta en otro ámbito que son la planificación y las operaciones de la compañía, porque esto podría hacer que la Universidad de Chile deba reestructurar sus fondos debido a la falta de liquidez que les puede provocar esta mala administración de Sartor”, argumentó.
“La determinación de la CMF puede tener muchas repercusiones para Universidad de Chile, tanto en la gestión de sus finanzas, su reputación y quizás lo más grave, en la confianza de sus inversionistas”, cerró.