Click acá para ir directamente al contenido

Existe un antecedente: El castigo que arriesga Marcelo Díaz

El capitán de Universidad de Chile emitió polémicos descargos contra el arbitraje de Francisco Gilabert, quien anuló el gol que le daba el triunfo a los azules en la definición del Campeonato Nacional, por lo cual podría ser sancionado.

24horas.cl

Lunes 11 de noviembre de 2024

El mediocampista y capitán de Universidad de ChileMarcelo Díaz, hizo un duro descargo luego del amargo empate 1-1 frente a Everton que privó a los azules de forzar un partido de definición por el título ante Colo Colo, que a su vez se proclamó campeón de la Primera División del fútbol chileno.

Una vez concluido el encuentro disputado en el estadio Nacional, el volante azul criticó con todo al árbitro Francisco Gilabert, quien con el respaldo del VAR, anuló la conquista de Leandro Fernández, gol que pudo darle la victoria al conjunto laico, por una presunta falta de Marcelo Morales en el armado de la jugada.

¿Qué dijo Marcelo Díaz?

"Los partidos se definen en la cancha, pero claramente hoy queda demostrado una vez más que hay algo más allá de la cancha. No quisieron que jugáramos un partido definitorio, nos privaron de un triunfo y eso es lo que me deja muy caliente, muy frustrado, porque lo merecimos ganar", comenzó diciendo tras el partido en el estadio Nacional.

"Hay una autocrítica de nosotros, pero en Iquique nos expulsaron a un jugador y primero era roja para ellos. Entonces, sucedió algo extraño que todos saben y queda a la vista. Están las imágenes, todo grabado, no es necesario que diga que jugamos contra todo y contra todos, quedó demostrado una vez más", agregó.

Pero Díaz no se quedó solo ahí y apuntó que "la ANFP y quienes tengan que tomar cartas en el asunto las tendrán que tomar, hoy lo que sucedió en el Nacional, simplemente, a vista de todo el mundo, fue un robo, y es lamentable que haya sucedido de esa forma porque una jugada que no sé quién da el aviso, la terminan anulando. Una jugada que no es falta".

"Cualquiera de los dos hubiera sido justo campeón de buena forma, no ensuciando el torneo, no manipulando lo que ha sucedido en todo el torneo", complementó.

Más tarde, a través de su cuenta de Instagram, el volante volvió a la carga:"Hoy mi amor por este hermoso club es aún más gigante y sigue creciendo día a día. Nos privaron de una victoria, a vista y siniestra de todo el mundo".

"Pero eso mismo hace que nuestro sentimiento se multiplique en todo momento. La U es pasión, la U es sentimiento y también sufrimiento", agregó Díaz.

Finalmente, envió un mensaje: "Seguimos de pie, contra todo y contra todos. Aunque no les guste!".

El caso de Julio Barroso

Sus descargos no pasaron inadvertidos para nadie y rápidamente se hicieron viral. ¿El problema? Podría ser sancionado e incluso recordó al caso de Julio Barroso en 2014 cuando recibió ocho partidos de suspensión por polémicas declaraciones.

¿Qué dijo Barroso en ese entonces? "Los campeonatos no se compran, se ganan. La gente que dirige se debe dar cuenta de esto porque el jugador no es idiota. Un buen dirigente no necesita comprar un torneo, necesita contratar buenos jugadores", declaró el entonces defensa albo insinuando posibles arreglos en los partidos claves por el título.

¿Qué dice el reglamento?

El Código de Procedimiento y Penalidades en su artículo 68, establece: "Las injurias u ofensas en contra de las autoridades, nacionales o internacionales, del Fútbol o de toda persona sometida a la Jurisdicción del Tribunal, de cualquier forma o medio que ellas sean proferidas, serán sancionadas de dos a diez juegos de suspensión o de un mes a un año de inhabilitación, según corresponda".