Universidad de Chile celebra este 24 mayo su aniversario 97 y si bien los colores azul y rojo lo identifican de manera inconfundible, no siempre vistió de esa manera. Gustavo Villafranca, integrante del Círculo de Historiadores e Investigadores de la Universidad de Chile y socio del ASIFUCH (Asociación de Investigadores e Investigadoras del Fútbol Chileno), conversó meses atrás con 24horas.cl y trajo a la memoria los olvidados años donde los estudiantiles lucieron tonos idénticos a Colo Colo, su archirrival.
EL BLANCO Y NEGRO DE LA U
“El color oficial en un primer momento fue camiseta blanca, pantalón negro y medias negras. Quizás les va a incomodar a muchos hinchas de la U, pero esto fue por 22 temporadas consecutivas, entre 1911 a 1933”, sostuvo el académico, quien ahondó en la normativa que cambió el rumbo de la camiseta.
“¿Qué es lo que pasa en 1934? El rector de la casa de estudios, Juvenal Hernández Jaque (1933-1953) dicta un decreto y, a través de este decreto, el club que por entonces se denominaba Club Universitario de Deportes, pasa a ser representante de la orgánica de la Universidad de Chile y, por lo tanto, se denomina Club Deportivo Universidad de Chile en ese entonces. Incorpora el uniforme que tenía camiseta azul, pantalón blanco y medias negras. Ese uniforme sigue hasta 1957, ahí incorpora el pantalón azul y medias azul. Luego, vuelve por un año al pantalón blanco y definitivamente a partir de 1959 hasta nuestros días, el uniforme es de color azul entero”, puntualizó.
COLOR ROJO PARA “DISTANCIARSE” DE COLO COLO
Otro de los sellos del uniforme de Universidad de Chile es el color rojo que tomó fuerza en los últimos años. ¿Cómo surge esta idea? “Respecto al uniforme o color rojo, se adopta a principios del siglo XXI. La U tenía en primera instancia el color blanco en su camiseta, entonces cuando ya se oficializa el color azul a partir de 1934 y después de 1938 en su llegada al profesionalismo (N. de la R: Universidad de Chile debutó en Primera División en la edición 1938 y finalizó último entre siete equipos), el color blanco queda como uniforme alternativo”, precisó Villafranca.
Justamente la idea de llevar rojo en la indumentaria tiene un significado: distanciarse de Colo Colo. “Justamente a fines de la década de los ’90, donde vuelve a florecer la rivalidad entre Universidad de Chile y Colo Colo, empieza a aparecer el modelo de camiseta de color rojo justamente para distanciarse del color blanco que identificada a Colo Colo y, por otro lado, había una cierta similitud que veían los barristas de Universidad de Chile con San Lorenzo de Almagro, que ocupaba mucho los colores azul, blanco y rojo. Por lo tanto, la barra empieza a incorporar mucho el color rojo”, sentenció.