En abril pasado surgió una grave denuncia de la futbolista de Deportes Antofagasta Camila Alsina contra el entonces entrenador del equipo femenino, Aldo Chanampa, por supuestas actitudes agresivas. En un escrito publicado en su cuenta de Instagram, la jugadora argentina relató situaciones que incluso la llevaron a considerar renunciar al fútbol.
“Se le paró a una compañera (María Silva) estirando el pecho y diciéndole ‘¿Qué dijiste?’, de una forma muy agresiva haciendo contacto con una jugadora”, es uno de los extractos.
“Que yo sepa, eso no se hace ni con los hombres ni con nadie. No puedo aguantar este trato, lo quiero fuera”, añadió.
Tras la denuncia, el club inició una investigación interna luego de la cual decidió despedir a Chanampa.
Chanampa: "Busco que se limpie mi imagen"
Ahora fue el ex DT de las Pumas quien decidió alzar la voz ante lo ocurrido, donde acusó despido injustificado y exigió "que digan la verdad".
Respecto a los hechos señalados por la denunciante, Chanampa relató su versión en diálogo con radio Biobio: "Me voy con un grupo de jugadoras al arco sur de la cancha Lautaro, que queda lejos de donde vivíamos, quedan las tres arqueras, unas defensas y jugadoras para sacar centros. Esto con el entrenamiento ya finalizado”.
“Llamé a unas jugadoras que estaban a la altura de la mitad de cancha, al borde por fuera justo en la mitad. Mi intención era involucrar dos delanteras para que sea una oposición, por lo que consideré a Alexandra Brito y Camila Alsina”, agregó.
“Al llamarlas Camila me hace con el brazo que no y era entendible, porque se habían enfriado. Ahí tuve que mover piezas y le digo a María Silva, que estaba lanzando tiros de esquina, que viniera para hacer oposición con otra jugadora. En eso que nos estamos reordenando veo que algunas jugadores estaban realizando lanzamientos penales por su cuenta”, añadió.
“Yo no dije nada, me sorprendí y lo consideré una chacota al estar también las tres arqueras al arco… Veo que hay una jugadora acomodando la pelota en el punto penal, yo voy y -cuando no tenía el balón en sus manos- pateo el balón al tiro de esquina. Tras cartón, María Silva me dice ‘puta el hueón desagradable’, a los que respondo ‘¿Tiene algún problema Silva?’”, continuó.
“Luego me responde 'Qué desagradable eres’, y le vuelvo a preguntar ‘¿Silva le pasa algo?, y me dice ‘hueón desagradable’. Eso fue lo que sucedió”, contó.
En esa misma línea, Chanampa aseguró que no existió el "pechazo" o agresión que fue denunciada por Alsina. Tras ello, fue contactado por el gerente del club, Manuel Donoso, quien le comunica que se presentó una acusación en su contra.
“Le aclaré a don Manuel que en ningún momento hubo acoso laboral, ni maltrato… Me dice que aquí no hay acoso. Donoso toma nota con Claudio Castillo, presidente del Club Deportivo SQM, quien administra la rama femenina de Antofagasta. Me dicen que harían una investigación, que existe un video -ahí yo quedé más tranquilo- y después el club saca un comunicado señalando la ‘separación física de ambas partes’ mientras dure la investigación”, relató.
“Me sacaron de la Casa Puma y yo le dije a Castillo que era incómodo vivir ahí con un grupo de jugadoras. Nunca lo encontré adecuado, es complicado compartir el baño y cierto grupo me quería sacar… Me fui a la casa del utilero y esperaba que con el video todo se aclarara”, añadió.
“Solo quería que esto terminara porque me habían hecho un gran daño… en una charla informal con el coordinador de la rama supe que el video ratificaba mi versión y allí esperaba mi reintegro”, dijo sobre el supuesto video de la situación.
Pero luego llegó el despido: “Estando con licencia médica, cayendo en una tremenda depresión, me entero de la desvinculación con la llegada de una carta a mi domicilio, en la cual ellos me señalan que me desvinculan basado en una denuncia realizada por María Silva por eventual acoso laboral”.
Ahora Chanampa busca "limpiar" su imagen luego de ser blanco de funas por las denuncias en su contra: “Busco con nuestros abogados que se limpie mi imagen, que es lo primordial por esta acusación falsa y funa. Que se me cancele todo el daño psicológico, moral, perjudicial hacia mi persona, como profesional y padre de familia. Que digan la verdad”.