José Faúndez, ex árbitro nacional, conversó con 24 Horas respecto al nuevo escándalo que remeció al referato nacional en las últimas horas y entregó su visión. "En general es difícil sustraerse de este tipo de eventos, sobre todo cuando uno fue parte en algún momento y mantiene amistades con compañeros dentro de la institución, pero por otra parte, no parece raro en el sentido que hace 12 o 10 años, las cosas eran más oscuras en el Comité de Árbitros", dijo.
"Esto obedece a los últimos destellos de todo el manejo que hubo antes", consignó el otrora juez, quien recordó el polémico episodio del "Club del Póker", ocurrido en 2012 donde un grupo de colegiados, en un ambiente distendido con juegos de cartas incluidos y reuniones particulares con pagos de comisiones, se encargó de las designaciones de sus pares para encuentros del torneo local.
"Hay que recordar que la vieja escuela estuvo presente muchos años y siempre van a pasar este tipo de cosas. Van a ir disminuyendo, pero nada se acaba instantáneamente. Si esto no se supiera, sería un problema, pero no me extraña. No quiero decir que con esto estoy confirmando o desmintiendo lo que se ha declarado, pero no me extraña. Nosotros cuando salimos y dimos a conocer el "Club del Póker", obviamente quedan vestigios. De muchos que pasamos por ahí, quedan recuerdos de esas comisiones antiguas", argumentó.
"Muchos árbitros que están o no en la Comisión, fueron educados y formados con la "vieja escuela" donde el comportamiento era así. Hicieron toda su carrera con la metodología que tenía la Comisión antigua", sumó Faúndez, quien destacó la existencia de instancias para denunciar irregularidades.
"Me parece bien que existan instancias para denunciar. No hay que olvidarse que los árbitros son trabajadores. En el "Club del Póker" había cerros (sic) de pruebas, datos que eran fáciles de evidenciar y la ANFP terminó por sacar a gran parte de la Comisión, pero sin constatar los hechos", cerró.