Todo un conflicto se vive en el fútbol chileno después de que el Consejo de Presidentes de la ANFP decidiera que a contar de 2025 la Segunda División tenga solo futbolistas Sub 23.
Ya el pasado viernes, el Sifup confirmó que se va a paro de manera indefinida por esta situación, con lo cual amenaza al arranque de temporada. Además, el gremio de futbolistas llevó el caso a la Dirección del Trabajo y este lunes se dio a conocer el dictamen del organismo.
En ese sentido, el ente rector del balompié nacional recibió un duro golpe, porque se determinó que establecer un límite de edad es ilegal e inconstitucional.
"No resultado ajustado a derecho celebrar acuerdos con efectos laborales sobre terceros que prohíban o limiten la contratación de trabajadores únicamente en atención a la edad de estos, puesto junto con cercenar de manera expresa la libertad constitucional de trabajo de tales dependientes, se estaría utilizando abiertamente para dicha decisión, uno de los criterios discriminatorios definidos por el legislados en el decálogo del inciso cuarto del artículo 2 del Código del Trabajo, cuestión que eventualmente, podría configurar una vulneración de derechos fundamentales de los trabajadores afectados", se lee en el documento.
"La Dirección del Trabajo se encuentra facultada para fiscalizar y eventualmente sancionar a cualquier empleador que formule, directamente o a través de terceros y por cualquier medio, una oferta de trabajo que contenga una condición discriminatoria de aquellas señaladas en el artículo 2°, inciso 3°, del Código del Trabajo", se añade.
Tras darse a conocer el dictamen, el Sifup publicó un comunicado en la red social X, en el cual sostuvo: "Recibimos el dictamen de la Dirección del Trabajo sobre la limitación impuesta por el Consejo de Presidentes de que la Segunda División sea Sub 23 y es claro: Esta decisión tiene efectos inconstitucionales e ilegales bajo el principio de la no discriminación y la libertad de trabajo".
"Este pronunciamiento ratifica lo que planteamos desde el primer momento. Seguimos atentos a las arbitrariedades de la ANFP y sus dirigentes", añadió.
Recibimos el dictamen de la @DirecDeltrabajo sobre la limitación impuesta por el Consejo de Presidentes de que la Segunda División sea Sub 23 y es claro:
Esta decisión tiene efectos inconstitucionales e ilegales bajo el principio de la no discriminación y la libertad de trabajo.… pic.twitter.com/wc4nZunSyQ