La tarde de este viernes, el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) se fue a paro en todos los torneos que son organizados por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).
A través de un comunicado, el sindicato indicó que esta decisión se "votó de manera unánime" y que las competencias afectadas serán la Supercopa, Copa Chile y Torneo Nacional.
En esa misma línea explicaron que "esta decisión se fundamenta en que el Consejo de Presidentes no aceptó ninguna de las medidas que efectuamos a la ANFP para la Temporada 2025 y a la decisión arbitraria e ilegal de transformar la Segunda División en una categoría Sub 23".
¿Qué pedía el SIFUP a la ANFP?
En total fueron 12 mediadas que levantó el Sifup hacia la ANFP, las cuales son:
- 1.- Duración de los campeonatos de al menos 11 meses (Primera División, Primera B y Segunda División)
- 2.- Que el jugador lesionado en partido, entrenamiento o en el trayecto continúe recibiendo íntegramente sus remuneraciones.
- 3.- Los clubes podrán habilitar y mantener en cancha a cinco jugadores extranjeros en Primera División y Primera B, mientras que solo tres en Segunda División.
- 4.- Dos ascensos y dos descensos por categoría bajo un sistema equilibrado.
- 5.- La Segunda División debiese aumentar a 16 clubes.
- 6.- Modificar la regla Sub 21
- 7.- Que en las tres categorías, los jugadores inscritos por otro club en la primera rueda y que no hayan participado en partidos de la segunda puedan ser inscritos en esta segunda rueda en otros clubes.
- 8.- La garantía que entreguen los clubes a la ANFP para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones laborales y previsionales de los jugadores será por un valor equivalente a tres meses del monto bruto de la plantilla.
- 9.- En caso de que un club sea sancionado con la pérdida de la categoría o desafiliado por incumplimientos laborales y previsionales, el gerente general de la respectiva institución sea sancionado con la suspensión de al menos cinco años de la actividad.
- 10.-Todos los datos respecto a la condición física que mantenga un club deberán ser entregados a los futbolistas.
- 11.- Que la ANFP fiscalice el pago del 10% que le corresponde al jugador del monto que un club paga por su transferencia. Si no se acredita el pago se inhabilita la operación.
- 12.-El torneo de Segunda División debe mantener libertad de edad.