En enero de 2020 Luis Mena se desempeñaba como técnico de la Sub 17 de Colo Colo y en diálogo con AS Chile, elogió a la "Generación 2002", grupo de jugadores que meses antes fue parte de la Roja que disputó el Mundial de la categoría en Brasil y que, con el paso de los meses, tuvo protagonismo en el plantel estelar.
"Ellos van a ser el gran recambio que busca el club y que busca Chile. Tanto se habla de eso, y yo tengo la esperanza que esta categoría 2002, con algunos chicos de la 2003, va a llegar muy lejos", sostuvo el actual adiestrador de la Selección Femenina.
¿Quién componía ese equipo? Vicente Pizarro, Alexander Oroz, Nicolás Garrido, Luciano Arriagada, Joan Cruz, David Tati, Julio Fierro, Bruno Gutiérrez, Danilo Díaz y Daniel Gutiérrez. De las palabras de Mena pasaron tres años y las realidades de dichos futbolistas son distintas entre sí. Las repasamos a continuación:
Vicente Pizarro: Desde que subió al primer equipo tomó protagonismo con Gustavo Quinteros y hoy alterna la titularidad con César Fuentes en el mediocampo.
Alexander Oroz: En 2021 partió a préstamo a Deportes Iquique donde fue titular y anotó cinco goles. En 2022 regresó a Macul pedido por Gustavo Quinteros, varía entre la titularidad y suplencia, pero aún no se afianza.
Nicolás Garrido: Dadas las nulas oportunidades salió cedido a Arturo Fernández Vial en la temporada 2022. Este 2023 sumó más ritmo de competencia en Unión San Felipe en el Campeonato de la Primera B.
Luciano Arriagada: Luego de un complejo 2022, donde tuvo escasa continuidad, fichó en Athletico Paranaense de Brasil para darle un giro a su carrera. A la fecha, registra 74 minutos, un gol y el 40% de citaciones.
Joan Cruz: Tras un 2021 donde se consolidó como revelación, pasó al ostracismo en 2022 y este año fichó en el Real Oviedo Vetusta de la cuarta división de España.
David Tati: El joven lateral derecho salió cedido a Deportes Copiapó, donde registra siete partidos en Primera División. En Colo Colo no sumó minutos.
Julio Fierro: Este 2023 salió a préstamo a San Antonio Unido, donde es figura de la campaña en Segunda División que ilusiona a los porteños con el ascenso a Primera B.
Bruno Gutiérrez: Ante la salida de Óscar Opazo a Racing Club, el lateral derecho aprovechó el bajo nivel de Jeyson Rojas y se convirtió en titular, pero el inminente regreso del "Torta" mermaría sus opciones.
Danilo Díaz: Pasó a Deportes Recoleta por las pocas chances de sumar minutos en el mediocampo. En Colo Colo disputó un partido (2021) y debe volver al término de temporada.
Daniel Gutiérrez: ´Pese a la compleja competencia por la titularidad registra 18 partidos este semestre en Colo Colo, cinco de ellos en Copa Libertadores. Es uno de los grandes proyectos de la institución.