Click acá para ir directamente al contenido

"Trabajo 14 horas diarias en una zona peligrosa": El ex Colo Colo que hoy es camionero en Estados Unidos

Raúl Palacios destacó en el Cacique y la selección chilena, pero tras el retiro le dio un drástico vuelco a su vida.

24horas.cl

Lunes 21 de abril de 2025

Raúl Palacios brilló en el fútbol nacional, tuvo una buena etapa en Colo Colo y hasta fue seleccionado nacional, con la que disputó la Copa América 1999 al lado de figuras como Iván Zamorano y Marcelo Salas. Sin embargo, tras el retiro su vida dio un inesperado y drástico giro, que hoy lo tiene dedicado a conducir camiones en Estados Unidos.

“A Estados Unidos me vine hace tres años por recomendación de un amigo chileno –Óscar Hernández– que conocí cuando jugué en Colorado Rapids (2006). Mi idea era trabajar primero en academias como entrenador porque yo, por ese solo hecho de haber jugado acá, tenía el beneficio por parte de la MLS de acceder a la licencia clase C y D para entrenar en categoría B, o sea hasta la división universitaria. Después, el plan era intentar que la MLS me diera la licencia de entrenador para todas las categorías y tener mi propia academia, pero eso finalmente no lo conseguí”, contó Palacios en diálogo con LUN.

(Foto: Reuters)

“Un poco por dejación mía, porque nunca fui a hacer el trámite a la MLS, y otro poco porque necesitaba ganar más plata en forma rápida. Yo hasta hacía clases particulares, pero no daba, así que otro amigo chileno, Andrés Olivares, me dijo que me viniera a Odesa (Texas) porque había buena pega manejando camiones. Me decidí y cambié de rubro”, explicó.

Respecto a su nuevo trabajo, el ex futbolista aseguró que "no es fácil. Yo trabajo 14 horas diarias en una zona petrolera que es bastante peligrosa, por lo que, si uno no aprende rápido, queda fuera. Por suerte yo tenía experiencia y he podido estar a la altura. Al menos no he tenido quejas de mis jefes”.

Pero esto no es nuevo para Palacios, pues antes también lo hizo en Chile en el rubro de la minería. "Luego de retirarme del fútbol, como no sentí la vocación de ser entrenador en ese momento, estuve como seis meses viendo qué podía hacer hasta que un día un amigo me dijo que había una pega de minería en Collahuasi y que podía tenerla si me comprometía a jugar por la compañía en una liga. Dije que sí y así empecé. Era operador de planta de concentrado. Aprendí mirando y siendo capacitado por la propia compañía. Estuve cuatro años hasta que me fui a Caserones, en Copiapó, a seguir en minería, pero haciendo otro trabajo: justamente manejar camiones y ser chofer escolta de los ejecutivos”.

Sobre su situación económica pese a haber tenido una buena carrera en clubes chilenos, donde destaca Colo Colo; además de la MLS, y la selección chilena, Palacios confesó: “Gané plata, pero no fui previsor y tuve amigos que ahora entiendo que no lo eran porque estaban ahí cuando yo estaba arriba, pero ahora desaparecieron".

"Me agrandé y eso me pasó la cuenta"

Además, reconoció que era fiestero y que le faltó "orden" en su vida: "Yo era bueno para el fútbol, siempre lo fui y logré cosas, pero me faltó ser más ordenado".

(Foto: Reuters)

"Yo era pesado, explosivo, llevado de mis ideas. Muy individualista. En un momento me agrandé, me creí el cuento y eso me pasó la cuenta. Todo eso siento que me perjudicó, porque pude llegar más alto", agregó.

Recordando su etapa en La Roja, el ex futbolista destacó: "Tuve la suerte de ser seleccionado varias veces (13). Mi mejor recuerdo, por supuesto, es la Copa América 1999, donde fuimos cuartos y pude jugar al lado de casi todos los que habían estado en el Mundial de Francia, empezando por Iván Zamorano y Marcelo Salas. Anduve muy bien e hice un gol- Además, fui titular casi todo el torneo en un puesto que no era el mío: lateral derecho".

Estuvo cerca del América de México y Universidad de Chile

Tras ello, tuvo buenas oportunidades que finalmente se diluyeron, como fichar en el América de México e incluso en Universidad de Chile.

"Tras la Copa, tuve una oferta para irme a América de México. Era buenísima. Yo estaba a préstamo en Santiago Morning y me ofrecían no sé, 20 veces más de lo que ganaba ahí. Pero el Morning no quiso hacer el negocio porque aún pertenecía a Colo Colo. Luis Faúndez y los hermanos Marinakis hicieron atado", contó.

"A fines de 2005 estuve a punto de jugar en la U, pero no se dio. Héctor Pinto era el DT y conversó conmigo, pero él se fue, llegó Gustavo Huerta y llevó a otros jugadores", cerró.

24 PLAY

Te podría interesar