Problemas para Colo Colo. Pese a la fiesta que significó para los albos su agónico triunfo ante Universidad Católica en el clásico del pasado domingo en el estadio Monumental, el comportamiento de sus hinchas no fue óptimo y ahora arriesga una sanción.
Y es que el árbitro del encuentro, Felipe González, consignó en su informe que "al momento de salir los equipos a la cancha al inicio del partido, se encienden innumerables bengalas en el sector Arica del estadio y se lanza pirotecnia“, escribió juez, quien agrega que "al salir al terreno de juego para el inicio del segundo periodo de juego, se lanza pirotecnia en el sector Arica del estadio".
"En el minuto 62, se encienden bengalas en el sector Arica del estadio", agregó el juez, que luego añadió que ocurrió lo mismo en el minuto 90+6.
Cabe recordar que aquellos elementos están prohibidos en los recintos deportivos por estar contemplados en la Ley de Control de Armas y Explosivos.
"Se prohíbe asimismo el uso de fuegos artificiales, extintores, bombas de ruido, petardos, bengalas u otros elementos similares contemplados en la Ley de Control de Armas y Explosivos. Se exceptuarán aquellos elementos de animación incluidos en la solicitud de autorización de partido y autorizados por las autoridades respectivas según indique la resolución", indica el artículo 48° de las Bases del Campeonato Nacional, que se refiere a "la seguridad en los estadios".
¿Cuál podría ser la sanción para Colo Colo?
El mismo artículo detalla que "la infracción a este artículo será sancionada con una multa ascendente de hasta 100 UF (3.4 millones de pesos aprox.), la que se aumentará en caso de reincidencia".
Pero no sólo eso. En el título IV del Código de Procedimientos y Penalidades, en su artículo 66, se hace referencia a la "Responsabilidad por la conducta de los espectadores", en ella se deja en manifiesto que será el club local el responsable de cumplir con las obligaciones que impone la Ley de Violencia en los Estadios.
"Se considera conducta impropia, entre otras, los actos de violencia contra personas o cosas, la utilización de objetos inflamables, el lanzamiento de objetos, el despliegue de pancartas con textos ofensivos al honor, los gritos injuriosos reiterados y que tengan un contenido xenófobo, racista, religioso o político y, la invasión al campo de juego", explica.
Ante esto, según el Código de Procedimientos y Penalidades de la ANFP, Colo Colo podría arriesgar desde una amonestación al club, multa, prohibición de ingreso de público al estadio y, en casos más graves, suspensión del estadio.
- a) Amonestación al club.
- b) Multa desde 10 a 100 Unidades de Fomento.
- c) Prohibición de ingreso de público al estadio, de uno a cinco fechas, excepto los que autorice el tribunal autónomo de disciplina;
- d) Suspensión del estadio, si en los incidentes han participado adherentes del club local, de una a cinco fechas, suspensión que deberá cumplirse en forma consecutiva.